Puebla nació hace 490 años para españoles sin encomienda: historiador
Puebla, fundada en sitio privilegiado y eje de cambios históricos. Foto: Revista Única
Puebla nació hace 490 años para españoles sin encomienda: historiador
Puebla nació hace 490 años para españoles sin encomienda: historiador. Foto: Revista Única 
Pensada como un asentamiento para españoles que no recibieron tierras del Rey en encomienda en la Nueva España, la ciudad de Puebla se fundó hace 490 años; se convirtió en un puente entre la capital y el puerto de Veracruz, así como un punto de desarrollo económico.

Así lo relató el historiador Fernando Báez Lira, en entrevista a este medio, al señalar que aún a día de hoy varían las versiones sobre cuál es el lugar donde se dio la fundación de la capital.

Si bien existe la leyenda de que fue el 31 abril 1531 cuando la ciudad fue “trazada por los ángeles”, el historiador asegura que muchas versiones “juntaron” mitos con historias de cronistas, algunas veces clérigos y franciscanos.

Una de las recientes investigaciones arrojó que realmente habría sido el 16 de abril, tras una misa oficiada en lo que es la iglesia de la Cruz, aledaña a Casa Aguayo en el barrio de El Alto, aunque tampoco ha sido aceptado al 100 por ciento.

El académico refiere versiones donde el primer obispo de Tlaxcala, Julián Garcés, comienza junto con franciscanos a buscar un lugar entre Nueva España, ahora Ciudad de México, y la entonces llamada Villa Rica de la Vera Cruz, como un lugar de descanso y alimento a quienes llegaban del puerto

“La realidad es que surgió como un experimento social. La idea es que fuera una ciudad poblada por españoles, de ahí salió el establecimiento; se instalaron ahí gente española que no había tenido oportunidad de recibir encomiendas en la ciudad de México, un lugar que fuera de españoles agricultores“.

Hubo dos fundaciones por inundación

Incluso, asegura, hubo una “segunda fundación” de la ciudad, pues él primer asentamiento, lejos del territorio tlaxcalteca ante la renuencia de sus pobladores, sufrió una inundación a causa de aguaceros, que terminaron por desplazar la pequeña colonia.

Sería entonces del valle de Cuetlaxcoapan el territorio elegido para edificar la hoy metrópoli, tomando como punto de partida el zócalo de la ciudad, que después iría expandiendo la marcha urbana hasta el río San Francisco, ahora bulevar 5 de Mayo.

El académico señala que hay diversas versiones de ella fundación de la ciudad, por los que “a veces la gente se va por lo más sencillo”, cuando hay trabajos de investigación y diversos fuentes detrás.

Esta es alguno de los testimonios que recopila el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), con motivo de la conmemoración de la fundación del la ciudad, pues además vecinos han relatado historias de la antigua metrópoli.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *