En podcast, María, de 76 años, relata leyendas de la antigua Angelópolis
En podcast, María, de 76 años, relata leyendas de la antigua Angelópolis. Foto: @marioriestra
En podcast, María, de 76 años, relata leyendas de la antigua Angelópolis. Foto: @marioriestra

Un bulevar que antes era un río, vestigios de la batalla del 5 de Mayo y “avistamientos” del general Ignacio Zaragoza, son algunas de las leyendas que cuenta María Susana Mórales Pérez, una de las primeras habitantes de la colonia Mártires del Trabajo.

La mujer, de 76 años, pertenece a una de las familias fundadoras de dicha localidad, localizada en los fuertes de Loreto, desde antes de que se edificaran museos, un centro de convenciones, teleférico e incluso el propio andador vehicular.

En entrevista a este medio, Mórales Pérez rememoró: “yo me acuerdo de lo que más o menos viví, antes teníamos borregos y salíamos a cuidarlos en lo que era el cerro Zaragoza, antes no había bulevar, puro camino empedrado”.

Contó cómo hace unos 60 años corría un río en el actual bulevar 5 de Mayo, el cual fue “entubado”, para dar paso a la carretera; a decir de su testimonio, se halló bajo el cauce “cuerpos, había personas con pelo largo, zacapoaxtecos y soldados incluso franceses”,

Relató que, cerca de la conmemoración de la batalla del 5 de Mayo, vecinos escuchan el galope de un caballo, el cual atribuyen al mismo general Ignacio Zaragoza.

“Pasa hasta el 5 de mayo y viene a dar hasta donde era el río, sube con su caballo, da vuelta merito en la 30 (Poniente) y sale hasta la calzada de los Fuertes, sigue viniendo; se oye que cuando pasa por acá, ya toda la colonia sabe (…) no nos da miedo”-

Recientemente, Morales Pérez contó algunas de estas memorias en un podcast para el Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp), el cual puede ser escuchado en línea y amplía la versión de la Puebla antigua, sobre cómo sus habitantes vivieron la transformación de la metrópolis.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *