Iglesias y escuelas en la mixteca dañadas por sismo del S19, sin atender
En más de 3 años, reconstrucción de monumentos tras sismo en Puebla, al 55%. Foto: Especial
Iglesias y escuelas en la mixteca dañadas por sismo del S19, sin atender
En más de 3 años, reconstrucción de monumentos tras sismo en Puebla, al 55%. Foto: Especial

A tres años y medio del sismo del 19 de septiembre de 2017, la reconstrucción de 621 monumentos históricos dañados en Puebla ha avanzado en 55 por ciento, es decir se han interferido unos 341 inmuebles, indicó el INAH en Puebla.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Villarruel Vázquez, calificó lo anterior como un avance “considerable”, al señalar que todavía se trabaja en “análisis y estudios” para determinar la intervención en los edificios restantes.

“Un (avance de) 55 por ciento de un universo 621 monumentos de propiedad federal que fueron dañados; ahora, se lleva un avance, insisto, considerable, se está trabajando en diferentes estudios proyectos y análisis para concluir el resto de los monumentos que están en proceso de intervención”, comentó

Por su parte, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, indicó que “se trabaja en la parte de las delimitaciones y limites poligonales”, para determinar las acciones de reconstrucción en cada caso.

Lo anterior, en conferencia remota a medios, para anunciar el foro “Innovación, reconstrucción y conservación del patrimonio”, cuyo fin es ayudar a la preservación de los inmuebles históricos.

Es de mencionar que hace unas semanas el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que el sismo de 2017 dejó un total de 31 mil 237 inmuebles afectados, en 112 municipios del estado; entre ellos, 28 mil 342 viviendas y 2 mil 273 escuelas.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *