AECO ve viable que ISN se ocupe en la reconstrucción tras sismo
Sin avances 55 inmuebles históricos de Puebla dañados en sismo de 2017: Igavim. Fotos: EsImagen
Federación destina 4 mil 821 mdp para reconstrucción en Puebla tras sismo
Federación destina 4 mil 821 mdp para reconstrucción en Puebla tras sismo. Fotos: EsImagen

A más de 3 años del sismo en Puebla, aún falta por concluir escuelas y templos, aunque la Federación ha destinado en los últimos 2 años 4 mil 821 millones 380 mil 422 pesos para la reconstrucción, siendo el tercer estado que más recursos ha recibido en este rubro.

Así se dio a conocer, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles, en la que estuvo presente el mandatario poblano, para dar a conocer los avances de los trabajos en la materia.

En su intervención, David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y comisionado nacional para la reconstrucción, manifestó que esta cifra que se ha invertido en la entidad poblana es la tercera más alta, sólo por debajo de Oaxaca con 6 mil 916 millones 117 mil 652 pesos y Morelos con 5 mil 985 millones 256 mil 622 pesos.

El funcionario federal manifestó que estos recursos han sido durante 2019 y 2020 como pare de la programación que se hizo, por lo que en el estado se han realizado 10 mil 102 acciones tanto en materia de vivienda, templos ce, educación y otros inmuebles.

Cabe precisar que en 2020 se destinaron 2 mil 87 millones de pesos para la reconstrucción por el sismo de septiembre de 2017 en Puebla, monto que representa 11.4 por ciento menos que lo que se etiquetó en 2019 cuando fueron 2 mil 356 millones.

Por su parte, Barbosa Huerta recordó que fueron 106 municipios los que tuvieron afectaciones en edificios culturales, educativos y de vivienda, pues el epicentro del sismo fue en cerca de la Mixteca poblana, siendo esta región donde más daños hubo.

Ha sido un proceso largo: Barbosa

Dijo que fueron 454 monumentos históricos los que tuvieron afectaciones, por lo que su reconstrucción ha sido un proceso largo, ya que no es fácil cuidar que se realice respetando los materiales y diseño originales porque no siempre hay personal con especialidad en ello.

Al afirmar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha hecho un trabajo importante, dijo que actualmente hay 270 monumentos históricos que están en diferentes etapas de reconstrucción.

El mandatario aseveró que 2022 será el año en que se concluya la reconstrucción de escuelas afectadas en el sismo de hace más de 3 años, pues a la fecha se tienen reparadas más de mil 800 instituciones.

En el caso de las viviendas, afirmó que ya todas las que fueron dañadas fueron restauradas en su totalidad, mientras que en el caso de los 11 hospitales que resultaron afectados, aún está pendiente la reparación de dos nosocomios, entre ellos, el hospital de San Alejandro cuya demolición está prevista inicie en mayo próximo.

Es necesario mencionar que el sismo dejó en el estado 31 mil 237 inmuebles afectados, de los cuales 28 mil 343 viviendas, que representa el 90.7 por ciento del total; 2 mil 273 escuelas, que significan 7.3 por ciento y 621 templos o monumentos de carácter histórico, que equivale al 2 por ciento, mismos que se registraron en 112 municipios del estado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *