SSP buscará sumar 2 mil policías para 2020; abre convocatoria permanente
Puebla y Tlaxcala tendrán reunión en 2022 para temas de seguridad. Foto: EsImagen
SSP buscará sumar 2 mil policías para 2020; abre convocatoria permanente
Renueva Barbosa decreto para asumir el control de la seguridad en la capital. Foto: EsImagen

El gobierno estatal renovó el decreto por el que asume la seguridad en la capital, ya que el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que persisten las circunstancias de “alteración grave” al orden público y concentra el 45 por ciento de los delitos en el estado. 

En el documento, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) se hizo énfasis en que los cuerpos de seguridad pública del ayuntamiento de Puebla, deberán de acatar las órdenes del titular del Poder Ejecutivo, o en su caso, de quien él designe para dicho efecto.

En octubre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló, en una primera instancia, contra de la Comuna poblana que solicitó suspender el decreto a través de una controversia inconstitucional que interpuso en marzo del año pasado, aunque aún falta el resolutivo final.

Por ello, en el nuevo documento se hizo énfasis en que igual se puede disponer del personal operativo, administrativo de los cuerpos policiacos del municipio, los bienes muebles e inmuebles, armamento, municiones y en general todos los recursos relacionados a la operación de la policía preventiva de la Angelópolis.

El decreto entró en vigor a partir del 25 de marzo de este 2021 en el que se señaló que se asume el control de la seguridad en todo el territorio del municipio de Puebla, incluyendo sus juntas auxiliares, además de que podría extenderse otro año más si la situación de inseguridad persiste y ello sea justificado. 

Innegable, el contexto de seguridad

“En términos de la fracción VII del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se ha actualizado la hipótesis normativa para concluir que concurren en el Municipio de Puebla circunstancias de alteración grave del orden público”, cita el documento.

De igual forma, se manifestó que “es innegable” el contexto de inseguridad que se registra en zonas de mercados municipales, donde la delincuencia común ha transitado hacia organizaciones dedicadas a la venta de drogas, cobro de piso a comerciantes y ambulantes, prostitución, robos, venta de productos robados, pornografía, entre otros ilícitos, afectando la actividad económica de la capital.

Además de que la presencia del crimen organizado en la entidad es un hecho público y notorio y que, en la capital, se han registrado ejecuciones, abandono de cuerpos, feminicidios y un aumento inusual en el robo de automóviles con violencia y que, como zona estratégica, sigue representando uno de los objetivos prioritarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el escenario de expansión y control territorial. 

No se concretó coordinación con Comuna

En rueda de prensa este viernes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que se tenía que renovar el decreto, pero señaló que “no quisieron” asumir en su totalidad el control de la seguridad y aunque la SCJN nunca le dio la razón al ayuntamiento y pese a “la intriga que se dio” por el tema.

Reiteró que no se ha podido concretar un trabajo conjunto con el ayuntamiento, por lo que seguirán los trabajos con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, además de que se hará una revisión de la información que se obtiene a través de las cámaras de vigilancia, el comportamiento que han tenido los jueces calificadores y la interrelación de bandas criminales en el municipio. 

Sostuvo que el robo a comercios, a casa-habitación, a transeúnte son una situación a atender, porque la capital de Puebla incluye el 45 por ciento de los delitos que se comenten en el estado, y aunque han bajado los índices se deben seguir combatiendo.

“Cuando se quiere tener el control de giros negros, de las actividades lícitas e ilícitas, del comercio ambulantes, no se puede tener una estrategia común, hay comercio ambulante lícito e ilícito y hay que decirlo. Se jugaba mucho, para los que piensan que el tiempo de gobierno vale oro, porque sí, para unos puede valer oro”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *