En esta página del IMSS, agiliza solicitud de pensión por cesantía
¿Tienes más de 65 años? Apúntate a la pensión de Bienestar. Foto: Novedades Yucatán
En esta página del IMSS, agiliza solicitud de pensión por cesantía
Pensión para adultos mayores será de 6 mil pesos y desde los 65 años: AMLO. Foto: Novedades Yucatán

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que la pensión universal para adultos mayores se duplicará, gradualmente, hasta llegar a 6 mil pesos, para 2024, y se entregará a partir de los 65 años; se seguirán midiendo en UMA y no en salarios mínimos.

En el aniversario del 215 natalicio de Benito Juárez García, en Guelatao, Oaxaca, el mandatario refirió que las alzas se realizarán paulatinamente, la primera será de 15 por ciento en julio de este año, mientras que en enero de 2022, 2023 y 2024, los aumentos serán del 20 por ciento.

Explicó que la acción se realiza de “acuerdo a nuestras posibilidades económicas, buscando mejorar la situación de pensionados, jubilados y adultos mayores”, por lo que la edad para recibirla bajó de 67 a 65 años.

Añadió que el monto del presupuesto dedicado al programa aumentará 174 por ciento, pues pasará de 135 mil millones de pesos, este año, a 370 mil millones de pesos para 2024.

López Obrador destacó que serán beneficiados 10 millones 300 mil adultos mayores, lo cual se logrará sin aumentar la deuda pública, ni los impuestos, además de que no habrá “gasolinazos”, pues se “seguirá aplicando el criterio de que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Seguirán midiéndose en UMA

Señaló que si se desaparece la Unidad de Medida y Actualizaciones (UMA) como referencia para el pago de pensión a jubilados, el salario mínimo no crecería más que la inflación, por el “peso” que representan cubrir los monto, por lo que tendrá que ser como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Destacó que fue en 2016 cuando se tomó la decisión de no pagar las pensiones teniendo como base los salarios mínimos, lo cual ha implicado que no crezcan las cuotas, debido a que la UMA es 52 pesos menor que los sueldos.

Sin embargo, dijo que el plan contempla la actualización de la UMA conforme a la inflación, además de que habrá un incremento continuo del salario mínimo hasta que se recupere “todo lo perdido durante el neoliberalismo”.

Reiteró que las pensiones a adultos mayores ya son un derecho elevado a rango constitucional, por lo que “esté quien esté en el gobierno el presupuesto no podrá disminuir de un año a otro”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *