Banner Programa
En el país, de 9.5 millones de adultos mayores 26% no recibe pensión
Pensiones de Puebla y otros 29 estados, con riego de insostenibilidad: CIEP. Foto: Especial
Con acuerdo o ley se buscará resolver pago de pensiones en UMA: AMLO
Con acuerdo o ley se buscará resolver pago de pensiones en UMA: AMLO. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que buscará resolver “con un acuerdo o una ley” el pago de pensiones, que se hace en UMA y no en salarios mínimos, para que los jubilados “reciban más”, lo cual dependerá de las posibilidades económicas.

En su conferencia de prensa matutina, comentó que a pesar de que el salario mínimo ha ido en aumento en sus dos años de gobierno, las pensiones no, pues se encuentran indexadas a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), reforma que fue hecha en el “periodo neoliberal”.

Dicha disposición ha provocado que organizaciones de jubilados se manifiesten en contra, debido a que el salario mínimo es de 147.9 pesos y la UMA equivale a sólo 89.6 pesos, esto es, 52.1 menos.

Por ello, López Obrador refirió que se llegará a un acuerdo con los empresarios para actualizar las cuotas, lo que en conjunto con la reforma para bajar las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) llevará a que los pensionados reciban más recursos.

Destacó que el aumento en los UMA implica “destinar recursos del presupuesto”, porque implicaría una inversión importante, por lo que “toca ver” cómo enfrentará dicha circunstancia.

Avanza plan de protección a candidatos: AMLO

En otro tema, López Obrador destacó que se está avanzando en el plan de protección a candidatos, además de que en su diagnóstico se encontró que hubo 150 asesinatos políticos, en el proceso electoral de 2018, el cual estuvo encabezado por Oaxaca, con 10, mientras que Puebla tuvo 3.

Añadió que en el monitoreo sobre violencia política al 10 de marzo de este año se destacaron estados como Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco y San Luis Potosí.

Explicó que el protocolo de protección a candidatos consta de seis puntos que inician con la carpeta de investigación, sigue la canalización de casos a Mesa de Estrategia, análisis de riesgo, plan individualizado de atención, implementación, seguimiento y evaluación, además de que finaliza con el reporte.

Desmiente vacunas echadas a perder

El mandatario desmintió que la federación haya entregado vacunas Covid “echadas a perder” como lo señalaron algunos gobiernos estatales e hizo un llamado a la población para que “no se deje manipular” y atienda la información que se presenta en los medios de comunicación con “reservas”.

Asimismo, descartó que la mujer fallecida en Hidalgo, luego de ser inmunizada contra covid-19, se haya debido a la aplicación del antígeno, pues los estudios preliminares demostraron otra cosa.

Celebra anulación de sentencia a Lula da Silva

Celebró la anulación de tres sentencias de cárcel en contra del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, pues “enfrentó ataques en su contra y en contra del movimiento que dirige”, aunque recalcó que se debe respetar el principio de no intervención.

Además, hizo un llamado a que los luchadores sociales no dejen de buscar la igualdad y la soberanía nacional; “nos interesa que haya democracia y justicia, en América, en todo el universo, nos importa mucho la fraternidad universal”, sentenció.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *