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Uber, Didi, Cabify y Rappi en Puebla alistan paro; exigen seguridad. Foto: EsImagen
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Gobierno creará dirección para vigilar operación de Uber, Cabify y Didi. Foto: EsImagen

El gobierno estatal va por la creación de una dirección que se encargue de vigilar a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) con permiso en Puebla, como son Uber, Cabify y Didi, así como de otras dos encargadas de la movilidad motorizada y no motorizada. 

Esto, de acuerdo con la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad y Transporte del estado, enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta al Congreso local y que es analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. 

En el documento, se hace énfasis en que seguirán siendo diez áreas las encargadas de regular, verificar la operación del transporte en el estado y garantizar su capacitación. 

Las modificaciones planteadas son para la fracción II del artículo 4 de dicha ley para que quede de la siguiente forma: “De la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado, las personas titulares de las siguientes Unidades Administrativas”.

Las áreas que se crearán serán las subsecretarías de Movilidad y Seguridad Vial; de Transporte y Vías de Comunicación; así como las direcciones de Movilidad Motorizada; no Motorizada; de Transporte Público; de Transporte Mercantil y Aplicaciones, esta última es para regular la operación de los taxis ejecutivos.

También, las direcciones de Inspección y Vigilancia; Capacitación y Políticas Vehiculares; Ingeniería y Geomática, y de Asuntos Jurídicos. 

Reforma, basada en Plan Estatal de Desarrollo

Si bien en el documento no se detalla a fondo las modificaciones, el mandatario poblano señaló que estas reformas se basan en el Plan Estatal de Desarrollo, 2019-2024, en su Eje 3 que contempla impulsar sistemas de transporte eficientes, accesibles, intermodales e interconectados para el traslado de personas, productos y servicios, que incrementen la productividad de las regiones.

“Bajo el concepto rector de la movilidad sustentable basado en las personas, la secretaría tiene la atribución de formular y conducir políticas generales, normas y lineamientos de transporte, movilidad y seguridad vial, atendiendo las necesidades de los municipios, así como los principios de asequibilidad, seguridad vial, accesibilidad y eficiencia”, dice el documento.

Cabe mencionar que a finales del año pasado, conductores de Didi hicieron varias protestas contra la empresa para exigir igualdad de tarifas, ya que las ganancias se redujeron por el alza de la comisión que cobra la plataforma, así como por la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), la contribución gubernamental y los gastos por gasolinas que corre por ellos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

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