Van 13,056 vacunas de Pfizer y Sinovac aplicadas en zona conurbada; es el 20%
Van 13,056 vacunas de Pfizer y Sinovac aplicadas en zona conurbada; es el 20%. Foto: EsImagen

Durante esta semana se han aplicado 13 mil 56 vacunas contra el Covid-19 a adultos mayores de 60 años, tanto de Pfizer como de Sinovac en nueve municipios de la zona metropolitana, lo que es el 20 por ciento de las 65 mil 770 dosis que llegaron a la entidad.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, informó que de la farmacéutica Pfizer son 29 mil 250, de las cuales ya se inocularon a 6 mil 901 personas de las demarcaciones de Coronango, San Pedro, San Andrés y Santa Isabel Cholula, aunque no precisó cuantas fueron por cada uno, lo que significa el 23.5 por ciento.

Mientras que de la china Sinovac llegaron 36 mil 520, de las que ya se pusieron 6 mil 155 a adultos mayores residentes de San Martín Texmelucan, San Gregorio Atzompa, Santa Clara Ocoyucan, Huejotzingo y Cuautlancingo, que equivale al 17 por ciento.

Sobre esta última, el funcionario estatal explicó que es una vacuna que se realizó con virus inactivado, por lo que tiene una eficiencia del 70 por ciento, sin embargo, aún se encuentra en etapa 3, por lo que conforme avancen los estudios su eficacia será más alta.

Explicó que esto quiere decir que de cada 100 dosis que se aplican al mismo número de personas, 70 son las que quedan inmunes, mientras que las otras 30 pueden presentar contagiarse, pero muy leve, pues tiene una eficacia del 99 por ciento contra síntomas graves.

Por otra parte, Martínez García reiteró que en Tehuacán no se acabaron las vacunas de Pfizer en adultos mayores, por lo que las que sobraron se tuvieron que aplicar a personal de la salud de la zona, así como a médicos privados.

Van 43 mil 430 vacunas en personal de salud

Detalló que hasta el momento de los tres tipos de antígenos que se han puesto, como son Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, sólo se han presentado efectos leves a algunas personas vacunas como son dolor del brazo, dolor del cuerpo, escurrimiento nasal, pero no graves como en otros países.

Respecto a los trabajadores por la salud que se han inoculado, Martínez García de hasta el momento van 43 mil 438, tanto médicos, como enfermeras, camilleros y demás, de los cuales 21 mil 53 son los que ya recibieron las dos dosis y estan inmunizados.

En el caso del personal que labora en consultorios, laboratorios farmacias y clínicas privadas, señaló que están contemplados en el Plan Nacional de Vacunación, por lo que solo están a la espera de que la Federación de a conocer cuándo mandará las dosis.

“Claro que los tenemos en la mira, son colegas, son actores de nuestra sociedad en todo el aspecto médico, todas las veces que tenemos reunión para abordar el Plan Correcaminos subimos este tema, diciendo que faltan por ser vacunados”, pronunció.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *