CDH apoya con medidas cautelares a cuatro mujeres en 2020
Por agresión de profesor a alumno en 2019, CDH emite recomendación a SEP. Foto: Especial
CDH apoya con medidas cautelares a cuatro mujeres en 2020
Por agresión de profesor a alumno en 2019, CDH emite recomendación a SEP. Foto: Especial

En diciembre de 2019, un profesor de la escuela telesecundaria “Leonardo Bravo” en Cuetzalan golpeó a un estudiante en la espalda, además, lo amenazó con acusarlo con la directora para que lo expulsara, ante esto, la CDH emitió una recomendación a la SEP.

Esto, de acuerdo con el expediente 7894/2019 que abrió la Comisión de Derechos Humanos (CDH), tras la queja que recibió por parte de la mamá del afectado, por lo que el organismo solicitó un informe sobre los hechos a través del oficio CDH/DQO/5855/2019 a la Dirección General Jurídica y de Transparencia de la dependencia estatal.

El organismo señaló que el 20 de febrero de 2020, se hizo una comparecencia de los involucrados, en donde el profesor reconoció que había golpeado al adolescente, aunque igual dijo que el estudiante se puso grosero y necio, por lo que le extrañó la agresividad, argumentando así un golpe con una vara y no con un tarro, como señalaron en un principio.

Sin embargo, explicó que ello se debe a que el día de los hechos se encontraba barriendo afuera de su salón cuando se acercaron varios alumnos y uno de ellos, el quejoso, lo comenzó a insultar y burlándose por tener poco cabello y que incluso en le sugirió que “se sembrara pelo”.

De acuerdo con el testimonio, el preceptor respondió que se retiraran, pero los alumnos contestaron lanzándole tierra en los ojos, y cuando el profesor quiso recoger una escoba de tiró, en realidad agarró una rama, con la que lanzó golpeteos pidiendo a los estudiantes que se fueran, momento en que a uno le pegó en la espalda.

No obstante, al analizar los hechos, la comisión determinó que el profesor cuando se encontraba recogiendo basura para quemarla, se digirió a los estudiantes para decirles “que no estuvieran ahí sentados perdiendo el tiempo y que se pusieran a trabajar”.

Además de que, al ver que no se fueron, agarró un tarro para espantarlos, siendo a uno de ellos que le pegó en dos ocasiones con el tarro a la altura de la espalda baja, quien se fue llorando al baño, así como le dijo que lo acusaría con la directora.

Debe iniciarse proceso administrativo

Por ello, la CDH acreditó que hubo violación a los derechos humanos a la educación, integridad y seguridad personal, por lo que emitió la recomendación 3/2021 al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez.

En esta, pidió que se le proporcione al estudiante la atención psicológica que restablezca su salud emocional de las secuelas que pudieron provocarle los hechos; se hagan foros de consulta sobre temas relacionados con la violencia escolar y se incorpore en los programas de “Escuelas para padres de familia” herramientas que permitan dar atención a esta problemática.

También, que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes en contra de los servidores públicos involucrados, ante el órgano interno de control de la SEP y se emita una circular a través de la cual reitere la instrucción de que deben sujetar su actuar a lo establecido por el orden jurídico mexicano.

De igual forma, la SEP deberá fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente las manifestaciones de violencia escolar, conocer sus causas, alcances e implementar las estrategias para su prevención e impulsar la participación de los padres de familia y otros actores sociales en la vida cotidiana de los planteles.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *