Desigualdad crece 5.6% en AL; habrá otra década perdida: Cepal
Desigualdad crece 5.6% en AL; habrá otra década perdida: Cepal. Foto: Especial
Desigualdad crece 5.6% en AL; habrá otra década perdida: Cepal
Desigualdad crece 5.6% en AL; habrá otra década perdida: Cepal. Foto: Especial

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal, informó que la desigualdad creció, en Latinoamérica 5.6, por ciento en 2020, respecto a 2019, lo que aunado a la caída del PIB del 7.7 por ciento, en el mismo periodo, llevará a “otra década perdida”.

En el “Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2021”, refirió que la crisis sanitaria por Covid-19 ha “magnificado los problemas estructurales” de la región.

Detalló que aunque se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, la producción de bienes y servicios, del 3.7 por ciento en este año, la recuperación económica se alcanzaría hasta 2024, si se crece a un ritmo de 1.8 por ciento al año.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) comentó que a raíz de la pandemia, el desempleo en la región se ubicó en 10.7 por ciento, mientras que la informalidad ascendió al 54 por ciento.

Producción basada en recursos, mayor reto

Puntualizó que los mayores retos a los que se enfrenta América Latina son la permanencia de una cultura del privilegio, la propensión a que la producción se base en la explotación de los recursos naturales y no en avances tecnológicos, área que fue muy afectada por la crisis.

Refirió que si se quiere eliminar la pobreza para el 2030, como lo establece la Agenda para el Desarrollo Sostenible, será necesario que las economías crezcan a un ritmo de 4 por ciento al año, para crear empleos formales y haya transferencia de recursos desde el 10 por ciento de la población más rica al 10 por ciento más pobre.

Además, dijo, se tiene que eliminar la elusión y evasión fiscal, la aplicación de reformas tributarias progresivas que incluyan impuestos a la economía digital, así como dar prioridad al gasto público e inversión a Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) e ingresos de emergencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *