Federación subirá sueldos a soldados, policías, médicos y oficinistas
En ZM de Puebla, 30% con ingresos por debajo del salario mínimo: Inegi. Foto: José Castañares / EsImagen
En mayo, 65% de hogares mexicanos con menos ingresos por Covid-19
Cepal propone ingreso básico de emergencia para mujeres de AL. Foto: José Castañares / EsImagen

La Cepal propuso la creación de un ingreso básico de emergencia para las 13 millones de mujeres de la región que perdieron su empleo en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, que provocó que la tasa de ocupación femenil cayera más de 12 por ciento en la región.

Durante la presentación del programa “Crecimiento económico con perspectiva de género”, organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló la urgencia de paliar la difícil situación que enfrentan las mujeres y señaló que este ingreso equivaldría a una línea de pobreza, es decir, a 120 dólares.

“Esto ha sido un retroceso de 10 años en la participación de la mujer en el mercado laboral“, puntualizó.

Explicó que la crisis ha impactado en sectores como el comercio, manufactura, turismo, trabajo doméstico remunerado, enseñanza y salud. Detalló que en este último, la situación de las mujeres se ha recrudecido pues aunque representan el 73.2 por ciento del empleo del sector, cuentan con salarios 21.7 por ciento inferiores, además de que una de cada cinco mujeres del ramo no está afiliada a ningún sistema de seguridad social.

Mientras que en el caso de las trabajadoras domésticas remuneradas, la cifra asciende a tres de cada cuatro mujeres sin ningún tipo de seguridad social.

También afirmó que en 2020, las mujeres latinoamericanas dedicaron 25.7 horas semanales a trabajos no remunerados relacionados con cuidados del hogar, frente a las 19.4 horas semanales de 2019.

La funcionaria apremió crear una canasta básica digital en la región para cerrar las brechas de desigualdad a más de 50 millones de hogares, lo que beneficiaría a cuatro de cada 10 mujeres latinoamericanas.

Fuente: Forbes México

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *