Puebla, séptimo con más gasto por violencia criminal; destinó 203 mmdp en 2019
Falta capacitación a policías para atender violencia de género: Barbosa. Foto: indicedepazmexico.org
Puebla, séptimo con más gasto por violencia criminal; destinó 203 mmdp en 2019
Puebla en top 10 de policías asesinados, suma 4 en lo que va de 2021: ONG. Foto: indicedepazmexico.org

En lo que va de 2021 han asesinado a cuatro policías en Puebla, la sexta mayor cifra de víctimas en el país, lugar que comparte con Baja California y Tabasco con igual número de decesos; a nivel nacional el total es de al menos 86 homicidios en 19 estados.

En el caso de Puebla, los municipios en los que fueron ultimados los elementos de seguridad pública son: Xicotepec, Huejotzingo y el más reciente ocurrió en Jolalpan con dos víctimas, de acuerdo con la organización Causa en Común.

La mecánica de los asesinados en Jolalpan fue la siguiente: alrededor de las 15:45 horas, los uniformados se iban a reincorporar a su base de operaciones en el municipio de Teotlalco; cuando viajaban sobre la carretera de Jolalpan, fueron emboscados por al menos siete tiradores que se encontraban en un cerro del lado derecho.

El secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Raciel López Salazar, informó que tenían identificados a ‘Los Rojos’, ‘Los Michoacanos’ y un grupo civil, como los responsables del doble crimen.

En enero, Puebla registró el asesinato de un uniformado en el municipio de Xicotepec, quien se encontraba atendiendo un llamado de emergencia por una riña en vía pública que terminó en tiroteo, posteriormente, en febrero un policía municipal de Huejotzingo fue ultimado al enfrentarse a tres delincuentes.

Los estados con más víctimas fatales fueron Zacatecas, con 11; Guanajuato y Veracruz cada uno con diez; Estado de México y Chihuahua cada uno con ocho; Ciudad de México con siete; Guerrero con cinco; Baja California, Tabasco y Puebla cada uno con cuatro.

Otros estados con homicidios de uniformados son: Colima, Jalisco, cada uno con tres; Michoacán, Nuevo León, cada uno con dos y con una víctima estuvieron Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Baja California Sur.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *