Piden a partidos y medios evitar violencia política de género en elección
Piden a partidos y medios evitar violencia política de género en elección. Foto: EsImagen/Lore Martinez
Piden a partidos y medios evitar violencia política de género en elección
Piden a partidos y medios evitar violencia política de género en elección. Foto: EsImagen/Lore Martinez

La Red Plural de Mujeres de Puebla urgió al IEE que convoque a partidos políticos y medios de comunicación para firmar un acuerdo de cero tolerancia a la violencia política de género, pues esta práctica sigue presente al no estar tipificada como delito.

En rueda de prensa, Socorro Quezada Tiempo, Marina Cortes Torres y Maricela Pichón Acevedo señalaron que esto ha provocado que distintos actores políticos ejerzan violencia a las mujeres que se dedican a la política, incluso a través de redes sociales con Facebook y Twitter.

Indicaron que una muestra de ellos es que en las últimas semanas se han registrado estos actos contra la notaria número 4 de Puebla, Norma Romero Cortés, luego que anunció que buscaría competir por la vía independiente; a una regidora de Teziutlán que buscó ser diputada federal y hacia la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y varias de sus colaboradoras en el ayuntamiento capitalino.

Comentaron que, en el caso de Rivera Vivanco, independientemente de si es del agrado o no, varios medios de comunicación han hecho descalificaciones hacía su persona como política, por lo que no se puede permitir que estas acciones sigan y menos cuando se han hecho reformas en la materia.

“Aun cuando se han dado pasos firmes en ello, todavía falta por hacer, no solo en materia legislativa, sino en las instituciones que son las encargadas de que se garantice nuestra participación sin violencia. Falta mucho en materia legal, pero más aún en materia sustantiva y es allí en donde encontraremos las mayores resistencias”, expresaron.

Por ello, es que urgieron al Instituto Electoral del Estado (IEE) a que se lleve garantice que habrá unas elecciones libres de violencia contra las mujeres en política en Puebla, como lo pidieron en el documento que firmaron más de 100 féminas integrantes de distintos partidos, la semana pasada.

Magistraturas del TSJ deben ser para mujeres

En otro tema, las integrantes de la red pidieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta y al Congreso local que los nombramientos de las magistraturas que están vacantes en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sean mujeres juristas con carrera judicial y formación en perspectiva de género.

Manifestaron que las ternas que debe proponer el titular del Poder Ejecutivo no deben ser de “amigas” en estos espacios, tal y como ocurrió en otros gobiernos donde llegó como magistrado Jorge Benito Cruz solo por respaldar una alianza política-electoral, y que ahora ya renunció.

“Estamos exigiendo al gobernador que sean mujeres, pero con conocimiento de la perspectiva de género y para garantizar igual, a fin de actuar con honestidad en el cargo que representen y sin ningún tipo de sesgo. No que sean amigos para pago de favores”, sentenciaron.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *