Hay diálogo con opositores a obras en mercado de Amalucan: Rivera
Hay diálogo con opositores a obras en mercado de Amalucan: Rivera. Foto: Especial

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco insistió en que se sostiene el diálogo con los locatarios inconformes con la demolición y reconstrucción del mercado Amalucan, aunque ya comenzó el traslado de comerciantes a una sede alterna a días de iniciar obras.

En conferencia remota, la edil dijo que “ocho de cada diez” aprueban la intervención del recinto, mientras que el porcentaje restante será convencidopor el diálogo y la razón”, mientras que el proceso ha sido “paulatino”.

A poco más de un mes de que los comerciantes se pronunciaran en contra, aduciendo que afectará sus ventas, golpeadas por la pandemia, el coordinador del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Gerardo Ríos Bermúdez, señaló que “hoy mismo” habrá nuevas pláticas.

Cuestionado respecto a cómo procederá la Comuna en caso de que los locatarios rechacen el proyecto, debido a que han llegado a realizar guardias nocturnas para “vigilar” el inmueble, Ríos Bermúdez respondió que se apelará a la “solidaridad” para quienes aprueban lo que llamó un “nuevo mercado”.

“Abogamos a la solidaridad de cada uno de los locatarios, la necesidad de la intervención no es un tema de ornamentación, obedece al actual estado del mercado Amalucan apelamos a la solidaridad que cada uno de los locatarios, que no están convencidos, reconozcan y se solidaricen con el colectivo del mercado (que quiere la obra)”, declaró.

Respecto a la pregunta de la prensa, sobre la detención de cuatro personas en el mercado el pasado martes, el coordinador de Seguridad Ciudadana, José Tlachi Meneses, confirmó que se remitieron al juzgado calificador por “alterar el orden público”, mientras que se justificó la presencia de equipos antimotines para “resguardar” la colocación de carpas para locatarios.

Sedatu alista obras

Ríos Bermúdez detalló que, además del mercado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (sedatu) realizará la intervención de la plancha del zócalo capitalino, la cual busca la “recuperación del patrimonio cultural”, al descartar que no es modernización, para lo cual se destinará poco más de 60 millones de pesos.

En el caso del Parque lineal México 83, se prevé el mejoramiento de banqueta, dotación de mobiliario, luminarias, colocación vegetación, canalización de aguas pluviales, lo cual corresponde a una inversión alrededor de 50 millones de pesos.

Rivera Vivanco calificó como “histórica” la inversión de la Sedatu en Puebla, al asegurar que en años pasados el máximo que destinó la federación al municipio fue de 35 millones de pesos.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *