Por trata de personas, ordenan aprehensión a Cuauhtémoc Gutiérrez
Piden ficha roja contra Cuauhtémoc Gutiérrez y detienen a “exreclutadora”. Foto: Animal Político
Por trata de personas, ordenan aprehensión a Cuauhtémoc Gutiérrez
Por trata de personas, ordenan aprehensión de Cuauhtémoc Gutiérrez. Foto: Animal Político

Un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión contra el exlíder del PRI en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por los delitos los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

La averiguación previa del caso inició en 2014, luego de que la periodista Carmen Aristegui Flores diera a conocer el reportaje “Opera red de distribución en el PRI-DF”, en el que se señalaba Gutiérrez de la Torre operaba una red de trata a su servicio en la sede de su partido.

En dicha investigación se hizo público que tres funcionarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dirigidas por Sandra Vaca Cortés, reclutaban, por medio de mentiras, a mujeres en situación vulnerable, para que ofrecieran servicios sexuales al entonces líder local del partido.

A pesar de las pruebas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fgjcdmx) determinó el no ejercicio de acción penal, en 2015, en contra de Gutiérrez de la Torre.

Posteriormente, en septiembre de 2020, Ernestina Godoy Ramos, entonces titular de la Fgjcdmx, informó que la indagatoria presentaba irregularidades y omisiones, por lo que ordenó la reposición de diversas diligencias.

Junto al exlíder priista, también se giró orden de aprehensión a Vaca Cortés, actual diputada local, y Roberto Zamorano Pineda, exsecretario de finanzas local del PRI; asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de los imputados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *