Banner Programa
Investigan a 3 ministeriales detenidos en Tecamachalco por ayuda a criminales
Investigan a 3 ministeriales detenidos en Tecamachalco por ayuda a criminales Foto: Facebook / fiscaliapuebla
Localizan a Amairany, joven reportada como desaparecida en Puebla
Disminuyen feminicidios y desapariciones en Puebla en primer bimestre: FGE. Foto: Facebook / fiscaliapuebla

Datos de la FGE de Puebla indicaron que en el primer bimestre se iniciaron tres carpetas por feminicidios, que representan un 82 por ciento menos a las 17 del mismo periodo en 2020; mientras que en el mismo lapso las desapariciones pasaron de 280 a 193 (-31 por ciento).

Asimismo, en la entidad las denuncias por violencia familiar tuvieron una baja del -17.4 por ciento, pues se registraron mil 261 frente a mil 533 de los primeros dos meses del año pasado.

La actualización de información mensual de la Fiscalía General del Estado (FGE) mostró que además de los tres delitos antes señalados, otros 19 también disminuyeron, mientras que las carpetas por aborto y corrupción de menores no mostraron cambios y se quedaron en una y cuatro carpetas iniciadas hasta febrero, la misma cifra que se tuvo hasta el segundo mes de 2020.

Entre enero y febrero de este año la fiscalía registró 108 homicidios dolosos (-25.5 por ciento), 64 homicidios culposos (-11.1 por ciento), un secuestro (-50 por ciento), 47 casos de falsificación (-6 por ciento), siete contra el medio ambiente (-12.5 por ciento) y 192 delitos cometidos por servidores públicos (-4 por ciento).

Robos contra transportistas bajan

Respecto a los robos, la reducción más destacada se tuvo en el hurto de ganado con -48.8 por ciento, seguido de los atracos en el transporte público individual con -41.1 por ciento, los atracos a transportistas cayeron -35.7 por ciento y el robo de vehículos descendió -34.5 por ciento.

Hasta febrero pasado se iniciaron 4 mil 176 denuncias por robo total en la entidad poblana, de las cuales mil 334 fueron por robo de vehículos, 97 contra transportistas, 17 por hurto de ganado, 10 por asaltos en el transporte público individual y dos más por asaltos en instituciones bancarias.

En el tema de la violencia sexual, las denuncias acumuladas pasaron de 445 a 400, es decir, un 10.1 por ciento menos entre ambos bimestres.

Los delitos sexuales más denunciados en Puebla durante los dos primeros meses de 2021 fueron abuso (105 casos), violación simple (63 casos), violación equiparada (49 casos), acoso (37 casos) y hostigamiento (nueve casos).

Cabe mencionar que hasta el primer bimestre de 2021, la organización civil Odesyr documentó seis presuntos feminicidios en el estado, tres más que las autoridades locales.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *