Desde 1964, 79 mil 506 personas no han sido localizas en México
Autoridades en México, obligadas a búsqueda de desaparecidos: Segob. Foto: Especial
Desde 1964, 79 mil 506 personas no han sido localizas en México
Desde 1964, 79 mil 506 personas no han sido localizadas en México. Foto: Especial

Entre 1964 y 2020, se registraron en México 194 mil 849 personas desaparecidas, de las que 79 mil 506 no han sido localizadas, señaló Migdy Yosdel García Vargas, coordinadora de posgrados en Derecho de la Universidad Iberoamericana Torreón.

Lo anterior, como parte de las discusiones en el marco de la Cátedra Cossío organizada por la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde la académica señaló que Torreón llegó a ocupar el quinto lugar mundial entre las ciudades más peligrosas, mientras que Coahuila es el primero de cuatro grupos tipificados por la Fiscalía General de la República (FGR) para medir el riesgo de secuestro y desaparición, pues suman 1,779 personas desaparecidas en la entidad.

Además, con la pandemia, los procesos de búsqueda se suspendieron en dos ocasiones, debido a las restricciones de movilidad, además de que hubo recortes y disolución de apoyos gubernamentales que vulneraron dichas actividades y a las familias de víctimas de desaparición, pues muchas renuncian a sus fuentes de ingreso para dedicarse a localizar a sus seres queridos.

Recordó que, en 2019, el gobierno de México emitió siete compromisos en la materia, siendo uno de ellos el reconocimiento del Comité contra las Desapariciones Forzadas, además de que surgió el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense con el fin de dar acceso a la verdad y la justicia, así como reconocer la crisis forense que se vive en nuestro país, sin embargo, no ha sido implementado, lo que repercute directamente en el derecho a la verdad de los familiares, señaló Salvador Castillo, profesor de la Ibero Torreón.

Por ello, señaló, las familias exigen que se agilicen los trámites, para que las personas puedan regresar a su hogar.

En la discusión se dio a conocer el caso de Silvia, que ha buscado a su hija durante cuatro sexenios. Su hija tenía 16 años cuando desapareció, en 2004, cuando el secuestro no era un delito tipificado.

Sin embargo, gracias a la insistencia de los colectivos se crearon recursos como la Ley General de Víctimas, la cual dio pie a la Ley de Desaparición.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *