Otros 4 diputados alistan licencia; la mitad del Congreso buscará cargo. Foto: Especial
Otros 4 diputados alistan licencia; la mitad del Congreso buscará cargo. Foto: Especial

Los diputados locales Hugo Alejo Domínguez, Fernando Jara Vargas y Miguel Trujillo de Ita anunciaron su solicitud de licencia al cargo, mientras que se aprobó la separación mayor a 30 días de Tonantzin Fernández Díaz; suman 21 legisladores que dejarán el Congreso, es decir, la mitad.

En sesión ordinaria de este martes, se dio aviso de las solicitudes del diputado sin partido y los dos morenistas mencionados, respectivamente, mientras que se aprobó por unanimidad la licencia de Fernández Díaz, siendo que buscará la alcaldía de San Pedro Cholula.

Dichos permisos iniciarán a partir del 3 de marzo, mientras que se llamará al suplente de la diputada, aunque en el caso de Jara Vargas y Trujillo de Ita no se tomará protesta a sus reemplazos, al ser menor de 30 días.

Con lo anterior, sumaron 21 legisladores que dejarán su curul de cara a la elección del próximo 6 de junio, pues aspiran a un nuevo cargo deben separarse de la diputación para competir en el proceso electoral.

En contraparte, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) permitió que los aspirantes a reelegirse puedan hacer campaña sin pedir licencia, tres se retractaron de salir del puesto: Uruviel González Vieyra de Compromiso por Puebla (CCP), quien este martes pidió retirar su solicitud, así como los panistas Raúl Espinosa Martínez y Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Los últimos en anunciar su salida fueron Javier Casique Zárate (PRI), Olga Lucía Romero Garci-Crespo (Morena) y José Juan Espinosa Torres (PT).

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *