Sancionan con 21.3 mdp a partidos de Puebla; Morena concentra 52% de multas
Sancionan con 21.3 mdp a partidos de Puebla; Morena concentra 52% de multas. Foto: Especial
Sancionan con 21.3 mdp a partidos de Puebla; Morena concentra 52% de multas
Sancionan con 21.3 mdp a partidos de Puebla; Morena concentra 52% de multas. Foto: Especial

Por no reportar gastos, entregar información incompleta y realizar gastos indebidos o injustificados, el INE multó con 21 millones 300 mil 696 pesos al PRI, PAN, PRD, MC y Morena, este último partido es al que más le descontarán con el 52 por ciento del total.

Esto, tras el acuerdo aprobado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), el jueves pasado, cuando se estableció los montos de abonos mensuales que tendrán que pagar tras estar irregularidades detectadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el documento de 15 hojas publicado en la página del IEE, se hizo énfasis en que las sanciones derivaron del análisis que hizo la autoridad electoral a los informes de gastos de 2019 presentado por los cinco partidos políticos antes mencionados.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el más sancionado, ya que tendrá que pagar 11 millones 96 mil 507.6 pesos, cifra que representa el 52 por ciento del monto total impuesto por el INE.

Después, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 8 millones 840 mil 254 pesos, 41.5 por ciento, seguido de Acción Nacional (PAN) con un millón 240 mil 502 pesos, que equivale al 5.8 por ciento del total.

Los institutos políticos menos sancionados son el Revolucionario Institucional (PRI) con 75 mil 845 pesos, .35 por ciento, y Movimiento Ciudadano (MC), con 47 mil 587.8 pesos, que representa el .22 por ciento.

Descuentos por sanciones serán mensuales

En dicha resolución se estableció que los pagos por estas multas se realizarán mediante la reducción de la ministración que recibe cada partido, los cuales serán a partir del mes siguiente inmediato, es decir, de marzo en adelante.

Con base en la ley, los descuentos no deberán exceder el 25 por ciento del financiamiento público que reciben para realizar sus actividades ordinarias políticas, que es del recurso estatal que se etiquetó para cada uno de ellos.

En el acuerdo igual se asentó que los montos que recibirá el IEE por las sanciones serán entregados al Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla (Concytep), a fin de que sean destinados para la investigación.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *