Conduent Solutions gana amparo y ordenan a gobierno regresar recaudo de RUTA. Foto: Ángulo 7 / Edgar Guzmán

Luego de que, en octubre, el gobierno estatal rescindió el contrato de recaudo de RUTA a la empresa Conduent Solutions por irregularidades, tramitó un amparo con el que obtuvo la suspensión y ordenó regresarle el sistema de cobro.

Esto, conforme a los acuerdos publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE), mismos en los que se precisó que debido a esta resolución, la administración tuvo que terminar de manera anticipada el servicio relativo al Sistema de Peaje y Recaudo de las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Y es que a principios de octubre se dio a conocer que Conduent Solutions no se presentó a dar mantenimiento a las máquinas de recarga, esto a pesar de que es una de sus obligaciones por recibir un porcentaje a su favor del 38 por ciento por cada cobro que realiza, cantidad que era “un abuso”, sumado a que no reportaba 40 millones de pesos mensuales.

Derivado de ello, en rueda de prensa el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en conjunto con el director de Carreteras de Cuota, Rodolfo Chávez Escudero, informaron que está era una de las “tantas irregularidades” detectadas con la puesta en marcha de RUTA en el morenovallismo, por lo que le rescindieron el contrato de recaudo.

No obstante, Conduent Solutions interpuso un amparo por cada una de las líneas, el primero asentado con el número 1184/2020 del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla, para el primer derrotero.

En el caso de la línea dos el amparo que promovió la firma quedó radicado con el expediente 16/2021 del Juzgado Cuarto de Distrito, mientras que el del tercer derrotero, quedó registrado con el numeral 73/2021, en el Juzgado Segundo de Distrito.

En los tres casos, la justicia federal determinó otorgar primero la suspensión provisional a Conduent Solutions, en diciembre y, posteriormente, a principios de febrero, emitió la definitiva a su favor, con lo que se ordenó a las autoridades poblanas que se le regrese el sistema de recaudo.

Terminan contrato con Virtual Com

En los documentos, el gobierno estatal explicó que el 8 de febrero del año en curso, notificó a Virtual Com México que debía restituirse de inmediato a la anterior firma en la prestación del servicio, por lo que en consecuencia se tenía que dar la terminación anticipada del contrato que tenía.

“A pesar de lo acordado por las partes y de la materialización de la causa de terminación anticipada ante la existencia de la suspensión definitiva otorgada a Conduent Solutions, México en el amparo, Virtual Com México se apersonó en dicho procedimiento arguyendo tener el carácter de tercero interesado”, citan los acuerdos.

Y es que dicho contrato se hizo el 5 de noviembre, luego de que el gobierno estatal es el que estaba operando el cobro, sin embargo, aunque Virtual Com México tendría que dejar el recaudo de las tres líneas de RUTA, argumentó que se verá afectada como un tercer interesado.

Hasta el momento, el gobierno estatal no ha informado si ya regresó dicho servicio a Conduent Solutions o no, pues el pasado 18 de febrero al ser cuestionado sobre el litigio, Barbosa Huerta sólo dijo que se reajustó la estrategia legal que permitirá denunciar a la empresa por las presuntas operaciones irregulares que cometió cuando sirvió como concesionaria del recaudo en las tres líneas.

Sin embargo, el pasado 28 de enero se dio a conocer a que Juan Carlos Moreno Valle Abdala relevó a Chávez Escudero, quien fue el que señaló que RUTA fue creado como un “modelo de negocio incosteable”, con “gran dolo y sobreestimación”, con “sobreprecios en obra y su operación”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *