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jueves, abril 22, 2021

RUTA, creada con sobrecostos y subsidios excesivos; no es rentable: Barbosa

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RUTA, creada con sobrecostos y subsidios excesivos; no es rentable: Barbosa
RUTA, creada con sobrecostos y subsidios excesivos; no es rentable: Barbosa. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que la operación de RUTA se hizo con sobrecostos, informes mezclados, subsidios excesivos y cifras infladas, por lo que es incosteable y ante esto el gobierno estatal la operará mientras se resuelve el tema del recaudo.

En rueda de prensa, el director de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Rodolfo Chávez Escudero, detalló que al inició el costo real por usuario de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) era de 10.5 pesos, pues el estado daba 3 pesos de subsidio, pero ahora es de 19.5 pesos, de los que la administración estatal eroga 12 pesos, pues los poblanos solo pagan 7.5 pesos.

Explicó que en los convenios de apoyo financiero que se hicieron, existe una fórmula para determinar el crecimiento exponencial del subsidio que entrega el gobierno a las concesionarias encargadas de la operación de las Líneas 1, 2 y 3 del metrobús.

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Desglosó que anualmente se analiza el “factor de ponderación” que se calcula con variables como el cambio del precio diésel, salario mínimo, tipo de cambio peso- dólar e inflación, lo cual está a ventaja del concesionario, pues gasta menos y el gobierno paga más.

El funcionario comentó que fueron cuatro empresas las que se vieron beneficiadas con ese proyecto, primero fue Sistemas Articulados de Puebla, a la cual le dieron su operación a pesar de que apenas tenía cuatro meses de que se había constituido.

Posteriormente la concesión pasó a ser de Metropolitanos de Puebla, la cual tiene a su cargo la operación de la Líneas 1 y 3, mientras que, Conduent Solutions que se encargaba del cobro y la venta de las tarjetas y que se le rescindió el contrato y Cinco M DOS, que pone la publicidad en los paraderos.

Gobierno pagaría hasta 238 mil mdp

Explicó que, de acuerdo con la información recabada, hubo cifras infladas de hasta 29 veces, por lo que hay cuatro escenarios de pérdida, en el primero se tendrían que pagar 17 mil millones de pesos tomando en cuenta que no haya ajustes o inflación, en un segundo escenario con un ponderado de 3.5 por ciento sería de 28 mil millones.

En el tercero, sería ajustando a 10 por ciento y serían 80 mil 300 millones de pesos, y en el cuarto serían 248 mil millones de pesos, en un plazo de 28 años, lo que significa quebrar las finanzas del estado, por lo que urge hacer una reestructuración para evitar esta situación.

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“Hoy RUTA constituye un modelo de negocio incosteable, creado con dolo, con sobrestimaciones y sobrecostos, tanto en obras como operación y concesiones, por lo que urge hacer ajustes para tener un servicio con mejore condiciones para el estado y los usuarios”, asentó.

Ante esto, Barbosa Huerta advirtió que se iniciarán procesos penales en contra de exfuncionarios del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y las empresas que crearon un modelo de negocio con el desarrollo de este tipo de transporte.

“Esa formula la fueron modificando los corruptos de los gobiernos de Moreno Valle y Tony Gali para volverla más lasciva a los intereses de Puebla, además lo hicieron para beneficiar a los privados y perjudicar al estado. corruptos!”, espetó.

Van contra exfuncionarios morenovallistas

Reveló que la administración de Moreno Valle aceptó dichas condiciones en un convenio que fue firmado por sus entonces secretarios Fernando Manzanilla Prieto, de Gobernación, Roberto Moya Clemente, de Fianzas, José Cabalan Macari Álvaro, de Administración, Antonio Gali Fayad, de Infraestructura y Bernardo Huerta Couttolenc, de Transporte.

“Donde quiera que se escarba se encuentra corrupción, en cada obra, cada caso, en todas las dependencias gubernamentales de las administraciones panistas, pero esta es monstruosa, su planeación provoca la anulación del gobierno, vamos ir a fondo,

Por su parte, la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, hizo énfasis en que dicho esquema es imposible, pues se tendría que desaparecer los otros gastos de la administración estatal para costear los subsidios a RUTA, además que se tendría que registrar como deuda pública para acceder a financiamientos.

Finalmente, el abogado Fernando Pérez Castillo manifestó que ante estas irregularidades que se detectaron se pueden iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa, civil y hasta penal, no solo contra los exfuncionarios, sino igual contra las empresas involucradas.

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Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
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