Banner Programa
Alumnos acusan que la BUAP encubre a docentes acosadores; exigen solución
Pese a notificar a juez, BUAP incumple en inscribir exalumna a maestría. Foto: Canal 13 Puebla
Alumnos acusan que la BUAP encubre a docentes acosadores; exigen solución
Condicionan titulación a pagos “injustos” en maestría BUAP, acusan. Foto: Canal 13 Puebla

Egresados de la maestría en Ciencias Políticas de la BUAP acusaron a administrativos de condicionar la entrega de su “Oficio de modalidad de titulación” al pago de cuotas “injustas” que ascenderían hasta 22 mil pesos, pese a que el Covid afectó su economía.

Lo anterior de acuerdo con el egresado José Antonio Munguía Xelano, quien señaló en que él junto con otros seis compañeros fueron presionados para firmar una carta compromiso para liquidar 5 mil 500 pesos por semestre, adicional a los créditos que pagan a la universidad.

Señaló que este pago es una suerte de colegiatura que está presente en cada posgrado, donde se decide a cuanto ascenderá, no obstante, acusó que no está estipulado en la Ley Orgánica universitaria, además de que reprochó este gasto adicional.

Aunque a partir de 2019 se hace firmar a los de nuevo ingreso un oficio para que se comprometan a pagar, señaló que a su generación -2018- no se les pidió hasta mediados de 2020 que signaran “un machote”, sin siquiera una cuota expresa y bajo supuestas presiones.

Lo anterior luego de acusar a la coordinadora de la maestría, Lidia Aguilar Balderas, de condicionar documentos para su titulación, como condición para poder presentar su examen profesional y amago de que se podría perder el reconocimiento del posgrado si no se cubría la cuota de titulación.

“Nosotros no queríamos perjudicar a la maestría y por eso firmamos; era un oficio en el que ponías tu nombre y que te comprometías a pagar, sin que estuviera cuanto ibas a pagar (…) es un cheque en blanco”.

Los denunciantes han calificado como “injustos” estos pagos, pues, de parte de Munguía Xelano, la actual pandemia ha frenado sus posibilidades laborales y mermado su economía, por lo que demandó que se eximiera de estas cuotas, pues al ser cuatro semestres de 5 mil 500 pesos ascendería a 22 mil pesos.

 A esto, se le suma los trámites ante la Dirección de Administración Escolar (DAE), como el pago de cedula, liquidación de adeudo de bibliotecas, expedición de título, entre otros, los cuales también deben cubrir para constatar su grado.

Acusan desaire

Los siete egresados, la mitad de los matriculados de la generación 2018, han dirigido escritos a la coordinación para que elimine el pago y pueda dar los documentos, pues aseguran que van para medio año con el proceso detenido, no obstante, no hay respuesta concreta.

En un escrito donde los quejosos remitieron sus documentos oficiales, a fin de acreditar su personalidad, denuncian las irregularidades durante este proceso, sin embargo, de la DAE no hubo respuesta, mientras que la maestría respondió que “por falta de firmas” no podría siquiera atender su petición.

Es de mencionar que apenas el pasado miércoles una egresada de la facultad de Economía, quien aspira a estudiar la maestría en Ciencias Políticas denunció retrasos e irregularidades para ingresar a la unidad académica.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *