Darán 168.5 mdp para poner en marcha Tribunal Laboral en Puebla en octubre
Darán 168.5 mdp para poner en marcha Tribunal Laboral en Puebla en octubre. Foto: EsImagen/Daniel Casas

En Puebla, el gobierno estatal y federal destinarán 168 millones 595 mil pesos para poner en marcha el Tribunal Laboral, que entrará en funciones a partir del primero de octubre de este año, con el objetivo de disminuir a seis meses el tiempo para resolver los juicios.

En su visita a la entidad este viernes, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, señaló que esto es parte de la reforma laboral que se puso en marcha y que en esta segunda etapa contempla al estado por lo que del monto total, 52 millones de pesos serán aportados por la Federación.

Refirió que este recurso es para apoyar en la transición y que se tenga todo listo, equipado y personal capacitado para iniciar con este nuevo modelo.

Explicó que la finalidad es abrir los tribunales laborales, los cuales ahora dependerán del poder Judicial, así como cerrar las juntas de conciliación y arbitraje para darle paso al Centro de Conciliación Laboral para resolver los asuntos en la materia de una forma más ágil.

“Con esto se iniciará uno nuevo modelo de justicia para terminar con uno caduco donde los juicios tardaban en resolverse 6 años, en ocasiones hasta décadas, 10 o 20 años, y así transitar a un nuevo sistema de justicia laboral que apostará por la conciliación y así dar empresarios certeza jurídica, certidumbre e imparcialidad”, expresó.

Refirió que la idea es que en 45 días se pueda lograr una conciliación entre el patrón y el trabajador a través del diálogo y, en caso de que no se resuelva, se irán a un juicio oral ante el juez, en el que se desahogará el proceso y se dictará sentencia, lo cual no debe tardar más de 6 meses.

Estado aportará 116.5 mdp

Por su parte, el secretario del Trabajo estatal, Abelardo Cuellar Delgado, que igual estuvo en la rueda de prensa, dijo que se tienen autorizados 30 millones 646 mil pesos para transitar al Centro de Conciliación Laboral, así como otros 85 millones 949 mil pesos para el Poder Judicial, que es donde estará el Tribunal Laboral.

Comentó que, si bien este nuevo modelo entrará en vigor en octubre, desde el año pasado han venido trabajando con los diferentes sectores en la materia, por lo que aseguró que para cuando llegue la fecha estarán listos para ponerlo en marcha.

Puso de ejemplo que tan solo hasta diciembre pasado se contabilizaron 5 mil 107 demandas laborales, lo que ha trajo como consecuencia que se exhortará a que el proceso de conciliación sea el método para resolver el conflicto, ya que en enero se sumaron.

Confía en regulación de outsourcing

Por otra parte, respecto a la reforma para regular el outsourcing, Alcalde Luján confió que se en los siguientes meses cuando se apruebe, pues –dijo– es necesario poner orden en materia de subcontratación, ya que a través de esta figura se han aprovechado de los derechos de los trabajadores.

Manifestó que la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, el año pasado, ya ingresó a comisiones, por lo que espera que en las siguientes semanas inicie su discusión.

“Hemos venido estableciendo diálogo con el sector empresarial y líderes sindicales que tenían algunas procuraciones antes de esta iniciativa, pero hemos visto claramente que ha habido una coordinación para acabar con estos abusos aprovechándose de esta figura”, asentó.

En tanto, afirmó que por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) siguen con las investigaciones e inspecciones en materia laboral, pero es necesario tener las “herramientas y dientes”, que permitan frenar las irregularidades que se comente a través de la subcontratación.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *