Rezago de hasta dos años en juicios laborales de Puebla, señala Cuéllar
Tribunales laborales en Puebla tendrán de 4 a 6 meses para resolver casos. Foto: Especial
Rezago de hasta dos años en juicios laborales de Puebla, señala Cuéllar
Por Covid, hubo 5 mil 107 demandas laborales en 2020 en Puebla: Cuéllar. Foto: Especial

Por la pandemia del Covid-19, durante 2020 se registraron 5 mil 107 demandas laborales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por diversas situaciones, mientras que el de juicios o expedientes en la materia son más de 45 mil.

Así lo dio a conocer, durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión del Trabajo, Competitividad y Previsión Social, el secretario del ramo, Abelardo Cuéllar Delgado, como parte de la glosa del segundo informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Estos datos los reveló tras los cuestionamientos de los diputados del PRI, Rocío García Olmedo, y del PAN, Raúl Espinosa Martínez, sobre cuáles fueron las consecuencias que se tuvieron derivado de la pandemia en el estado en materia laboral.

Ante esto, el secretario comentó que la emergencia sanitaria obligó a cientos de trabajadores hacer “home office”, derivando en casos en explotación laboral, por lo que se realizaron más 376 visitas de inspección a través de las redes sociales oficiales de la dependencia.

El funcionario estatal dijo que igual se atendieron 953 asuntos laborales, se firmaron 522 convenios y 219 trabajadores desistieron de sus demandas.  

Sin revelar datos, informó que llegaron quejas sobre violencia o acoso laboral, mismas que están siendo atendidas bajo inspección desde el área jurídica de la dependencia, así como hubo algunas que se canalizaron a otras fuentes de gobierno asegurar su empleo.

Sin embargo, reveló que, debido al tema de presupuesto, la Junta Local, Tribunal de Arbitraje y Procuraduría de Defensa del Trabajo no cuentan con oficinas dignas para poder ampliar el personal y atender más rápido, por lo que confía en que para este 2021 se logre tener este avance.

Rezago de 45 mil expedientes en Junta Local

Respecto al rezago, Cuéllar Delgado manifestó que la Junta Local tiene más de 45 mil asuntos en materia de trámite, por lo que se espera que en “Semanas de Conciliación” que se pongan en marcha se logren evitar que los Juicios Laborales continúen y por el contrario se llegue a un acuerdo.  

De igual forma, recordó que la justicia laboral cambiará para ser más pronta y expedita al contar el Poder Judicial, ya que en los siguientes meses se deberá poner en marcha el Tribunal Laboral derivado de la reforma implementada a nivel nacional, con lo que se deberá agilizar cada uno de los asuntos.  

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *