En México, 47% con acceso a internet en zonas rurales: Inegi
Starlink, de Elon Musk, instalará puntos gratuitos de internet: CFE. Foto: Freepik
En México, 47% con acceso a internet en zonas rurales: Inegi
Solo la mitad de alumnos en México tienen acceso a internet. Foto: Freepik

En México tenemos 37 millones de alumnos; con la pandemia, puede haber de 2.5 millones de deserciones, pues únicamente 44 por ciento de alumnos tienen computadora y el 52 por ciento cuenta con internet.

Y es que esa son algunas de las dificultades que enfrentan padres y alumnos durante esta pandemia para poder tener acceso a la educación.

Así se expuso en la Cátedra Cossío de la Ibero Puebla, donde reconoció Florentino Badiel Hernández, director general de IBERO Tijuana, la pandemia ha dejado atrás a las juventudes en materia de educación, violencia doméstica, migración y seguridad alimentaria.

“Trabajar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes es trabajar con ellos. Esto es imposible sin el acceso a servicios educativos de calidad”, sostuvo.

Y es que se estima que mil 600 millones de alumnos menores de edad en más de 190 países se han visto afectados por la Covid-19 (esto es, el 94 por ciento de la población escolar a nivel mundial). De estos, 24 millones están en riesgo de deserción, especialmente los habitantes de zonas rurales, refugiados y personas con discapacidad. Así lo advierte la ONU en su informe La educación durante la Covid-19 y después de ella.

En México tenemos 37 millones de alumnos y 2.1 millones de maestros distribuidos en 265 mil escuelas; con la pandemia, puede haber de 2.5 millones de deserciones. Las dificultades con la conectividad (44 por ciento de los niños tienen computadora y el 52 por ciento cuenta con internet) son uno de los principales factores de riesgo.

Un posible abandono escolar no solo impacta en el proceso formativo, sino en la seguridad y salud alimentaria de miles de menores que se veían beneficiados por los programas de alimentación y cuidado provistos por las escuelas públicas. “Hay niños que si no van a la escuela no tienen un desayuno. Las afectaciones han trastocado toda la dinámica familiar”, explicó Rocío Cano Albañez.

La ONU destaca enfoques innovadores que suponen estrategias para mitigar los efectos de la pandemia. Por un lado, se propone el uso de los medios de comunicación tradicionales para diversificar la oferta de educación a distancia. De igual manera, se ha buscado la implementación de nuevas estrategias de formación y regularización. Todas las estrategias, aclaró, son perfectibles.

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