Ante orden de captura, Andrés Roemer niega acusaciones de violación
Juez niega desbloquear cuentas de Andrés Roemer, fundador de CDI. Foto: Mario Martinez/EsImagen
15 denuncias por abuso sexual contra fundador de Ciudad de las Ideas
15 denuncias por abuso sexual contra fundador de Ciudad de las Ideas. Foto: Mario Martinez/EsImagen

El cofundador de la “Ciudad de las Ideas” -que se desarrolla en Puebla- Andrés Roemer Slomianski, acumuló 15 denuncias por abuso sexual, por lo que fue retirado de sus actividades como embajador de buena voluntad de la Unesco; el gobierno estatal esperará la investigación.

A través de sus redes sociales, Periodistas Unidas Mexicanas dio a conocer, desde 2019, tres casos de agresión sexual que el escritor y académico cometió en contra de mujeres, mientras que el testimonio de la bailarina Itzel Schnaas (el cuarto en la lista), dado a conocer este febrero, desencadenó más acusaciones para que hasta este 24 del mes sean 15.

Dichos testimonios narran el mismo modus operandi del agresor, quien concretó entrevistas con sus víctimas por supuestas ofertas de trabajo, sin embargo, las citó en su casa, donde las agredió sexualmente.

A algunas les ofreció dinero para callar, mientras que a otras las intimidó afirmando que si decían algo perderían su empleo o incluso hizo alarde de su posición como estudioso y funcionario público.

Lo retiran de lista de Universidad de Columbia

Las acusaciones, que cada día son más, le valieron a Roemer Slomianski ser retirado de la lista de académicos visitantes de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia, además de que, presuntamente, dicha institución le pidió que quitara la referencia de sus perfiles públicos, de acuerdo con Periodistas Unidas Mexicanas.

Por su parte, León Krauze dio a conocer que el presunto agresor fue retirado “de todas las actividades relacionadas con su mandato como Embajador de Buena Voluntad (de la Unesco) hasta que se aclaren todas las acusaciones formuladas en su contra”.

Respecto al tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó el hecho como “escandaloso” y señaló que es un hecho público que debe ser atendido por las autoridades, quienes determinarán la veracidad de los hechos y la responsabilidad de Roemer Slomianski.

En tanto, sobre el evento “La Ciudad de las Ideas”, señaló que será la Fundación Azteca quien resuelva el asunto, así como las autoridades, tras lo cual el gobierno de Puebla tendrá su propia posición, “porque nos corresponde a nosotros también tener una posición frente a un evento tan importante que se lleva a cabo en Puebla”. Asimismo, pidió esperar lo que definan las autoridades en el ámbito de su competencia.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *