“No vamos a esperar otros 10 años”; Grupo Trans pide oficializar Ley Agnes
Con reforma, piden reconocer infancias trans y expedir actas gratis en Puebla. Foto: Especial
Por mayoría, diputados de Puebla aprueban en comisiones Ley Agnes. Foto: Especial

En comisiones unidas diputados aprobaron por mayoría reformas al Código Civil de Puebla para reconocer el derecho a la identidad de género autopercibida, conocida como Ley Agnes; la priista Rocío García Olmedo acusó que el dictamen caería en inconstitucionalidad.

La reforma fue presentada por las morenistas Vianey García Romero y Estefanía Rodríguez Sandoval desde el pasado 15 de enero, siendo hasta este viernes que se legisló, misma que tuvo tres abstenciones de García Olmedo, Mónica Rodríguez Della Vecchia, del PAN y Carlos Alberto Morales Álvarez, sin partido.

En su momento, Rodríguez Sandoval recordó que el Congreso local incumplió con el compromiso que hizo en diciembre pasado con los colectivos feministas que tomaron pacíficamente el Legislativo, pues en ese entonces se acordó con la Junta de gobierno y coordinación Política que sería a más tardar el 15 de febrero.

En su intervención, la priista Rocío García Olmedo pidió analizar varios artículos que se encontraban en el dictamen, ya que plantean modificaciones procedimentales y de ser aprobados se estaría incurriendo en un tema de inconstitucionalidad dando paso a una “simulación legislativa”.

Explicó que en 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los Congresos locales carecen de facultades para legislar sobre procedimiento en materia procesal civil y familiar, por lo que propuso que fueran eliminados de la reforma.

Asimismo, dijo que la expedición de una nueva acta de nacimiento emitida por el Registro Civil no representa que las personas queden exentas de situaciones legales previas, de ahí que los procesos anteriores seguirán vigentes en temas relacionados con actos penales o administrativo que lo involucren.

Por ello pidió que fuera votada dicha propuesta a lo que su homóloga Vianey García Romero, dijo que primero lo mandara por escrito y al final se votaría, a lo que la priista no accedió, por lo que esta última dijo que estas reformas son complejas, por lo que anunció que las presentará en el pleno.

Por su parte, la morenista Estefanía Rodríguez Sandoval propuso que a través de la Secretaría de Gobernación se hagan las adecuaciones en los registros civiles para que la expedición de actas de nacimiento se diera de forma gratuita a estas personas, sin embargo, fue rechazada por sus homólogos.

Personas podrán acceder al cambio de identidad

Con esta reforma, a espera que sea votada en el pleno del Congreso local que sería el próximo martes, se modificaron los artículos 73, 76, 291, 397, 401, 831, 854 y 1432 y se adicionaron los artículos 875 Bis y 875 Ter para reconocer el derecho de las personas de acceder al cambio de identidad de género autopercibida, con lo que se protegen las garantías individuales y la libre determinación de las personas.

Esto podrá ser realizado sin ningún tipo de condicionamiento o comprobación de haberse sometido a un procedimiento quirúrgico, incluso sin tener que presentarse ante el Registro Civil con la vestimenta del género que se asume al momento de solicitad el documento oficial, que aplica en nombre más no apellidos.

“Se entenderá por identidad de género autopercibida, la condición personal e interna, tal y como cada sujeto se percibe a sí mismo, que puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario, incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal, siendo libremente escogida”, establece la reforma.

De igual forma, la reforma plantea que los jueces del Registro Civil tendrán bajo su responsabilidad, formas especiales por triplicado, en las que asentarán actas de nacimiento, de tutela, de matrimonio, de divorcio, de inscripción de sentencias, de defunción y éstas serán expedidas previa aprobación del Ejecutivo del Estado.

Aunado a esto, en caso de aprobarse en el pleno, deberán remitirse los oficios sobre la reforma en calidad de reservada a las autoridades federales y estatales en materia fiscal y de población, educativa, de salud y de seguridad social, procuración de justicia de las Secretaría de Relaciones Exteriores, al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Superior de Justicia y demás que se estimen procedentes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *