Incumple Congreso plazo para abordar Ley Agnes; discusión, sin fecha. Foto: Ángulo 7/David Celestino
Con marcha, exigen aprobar Ley Agnes; diputados, en límite para cumplir. Foto: Ángulo 7/David Celestino

Personas transexuales y colectivos feministas marcharon este viernes por la tarde para exigir a diputados locales la aprobación de la Ley de Identidad Sexual, llamada Ley Agnes, a tres días de que se venza el plazo acordado para abordarla tras la toma del Congreso de Puebla.

Los manifestantes salieron de Casa Aguayo, donde entregaron un pliego petitorio, para después recorrer el bulevar 5 de Mayo hasta Palacio Municipal, donde hicieron lo mismo y finalmente arribaron al edificio del Legislativo local, donde dijeron pernoctarán hasta la mañana de este sábado

Los quejosos demandan la aprobación de una reforma al Código Civil para que se pueda realizar cambios de sexo en documentos oficiales.

Previo a la manifestación, los declararon a medios que los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso no han cumplido los acuerdos firmados con feministas, luego de que en noviembre pasado tomarán de manera pacífica el inmueble para demandar la legalización del aborto, la mencionada ley y atender la violencia de género.

Reprocharon que algunos legisladores busquen un nuevo puesto para la elección de 2021, cuando “arrastran” un compromiso con las mujeres que no -dicen- no han podido cumplir, siendo que se acordó abordar el tema antes de la primera quincena de febrero.

Respecto a que medidas tomarán ante la posibilidad de que se agote el plazo límite, dijeron que solicitarán al Legislativo el avance en la reforma antes de iniciar otra acción, la cual podría ser por la vía legal, según declaró Vanessa, vocera de Cuatlicue Siempreviva, colectivo feminista en la toma del Congreso.

Marchan y hacen plantón en Congreso

Ante la pregunta de la prensa, los demandantes reprobaron que el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, calificara como “presiones” la manifestación de este viernes, al insistir que la movilización, realizada en plena pandemia de Covid-19, era por qué ven atraso en los diputados.

“No es una presión, nosotros ejercemos nuestro derecho, es para recordarle a ellos que no son las víctimas, las víctimas somos nosotros, que no podremos ejercer nuestro derecho de identidad”, comentaron.

Luego de llegar al inmueble, aparentemente cerrado, los quejosos gritaron consignas como “Ley Agnes ya”, “Ni uno más, ni un asesinado más”, entre otras; posteriormente instalaron un par de tiendas de campaña, para montar un plantón frente al inmueble.

Se legislará a tiempo: Biestro

Por su parte, en una conferencia convocada antes de la manifestación, el presidente del Congreso fue cuestionado respecto a que los diputados incumplirían el plazo acordado con las feministas, lo cual negó y dijo que no se legislará “bajo presiones”.

A decir de Biestro Medinilla, la iniciativa fue turnada a comisiones hace dos semanas, por lo que quieren dijo quiere analizarla “de manera correcta”, por lo que confío en que será abordaba en tiempo.

“Lo vamos a continuar sin presiones, sin amagos, y lo vamos a sacar en esta misma legislatura”, dijo el diputado.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *