Elevan a 15 mil litros por mes consumo máximo para evitar corte en Puebla
Puebla, con la menor cobertura de agua potable entre municipios más poblados. Foto: EsImagen
Escala disputa entre Alpanocan y Tetela del Volcán por acceso al agua
Escala disputa entre pobladores de Alpanocan, Puebla, y Tetela del Volcán, Morelos, por acceso al agua. Foto: EsImagen

En medio de un conflicto territorial que llegó a la Suprema Corte, pobladores de Alpanocan, en Tochimilco, sostienen una disputa por el acceso a un manantial de agua con Tetela del Volcán, municipio morelense, la cual escaló a la retención de siete personas.

En entrevista, Gerardo López Ramírez, abogado representante de Alpanocan, relató que la tarde del pasado miércoles la comunidad poblana realizaba “mantenimiento a su red de agua”, cuando, supuestamente, fueron agredidos por gente de Tetela, con quienes pelean el control del cuerpo de agua.

Dicho manantial, ubicado en el área limítrofe de los municipios, es el principal abasto de agua para ambas comunidades indígenas, no obstante, una reciente disputa por los límites territoriales entre Puebla y Morelos ha causado discusiones sobre la explotación del vital líquido y los recursos de la zona.

López Ramírez indicó que el conato de bronca derivó en la retención de siete los pobladores de Tetela, entre ellos un funcionario municipal, quienes fueron liberados hasta la madrugada del jueves, luego de que se acordara evitar la intromisión en el área, hasta que tener una delimitación clara.

Refirió que el conflicto territorial se acentuó cuando, en septiembre de 2020, el Congreso de Morelos aprobara una nueva delimitación entre los municipios de Tetela del Volcán y Hueyapan, lo cual afectó unas mil 600 hectáreas de Alpanocan.

“Los manantiales pertenecen a la Federación y para su explotación puede ser usos y costumbres o a través de criterios de la propia Conagua; en este caso, como hay incertidumbre del territorio, ambos pueblos se creen con usos y costumbres sobre ese manantial”.

La comunidad perteneciente a Tochimilco acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar el decreto de Morelos y obtuvo una suspensión, por lo que la zona se mantiene en litigio.

Sin intervención de gobiernos, dice

A decir del abogado, la comunidad poblana ha buscado acercamiento con autoridades del estado vecino, sin embargo, sostiene que no ha logrado una reunión, aparte de las charlas con la gente de Tetela.

Apenas el pasado jueves, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, rechazó que existiese un conflicto territorial entre ambas entidades y atribuyó los choques a “la idea que tienen los pobladores de a dónde están las partes limítrofes de cada lugar”, aunque dijo que se sigue el tema “puntualmente”.

En contraparte, López Ramírez comentó que “nadie de gobierno se ha parado allá”, en alusión que no ve una intervención del gobierno estatal en el conflicto, mientras que aseveró que se trata de un problema legal e inclusive político “tenemos ahí gente de Morelos que lo están usando para capital político de algunos actores”, comentó.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *