Ratifican inconstitucionalidad de basar sanciones en salario mínimo
SCJN invalidará ampliación de presidencia a Zaldívar: juzgadores. Foto: SCJN Mexico
Ratifican inconstitucionalidad de basar sanciones en salario mínimo
SCJN acepta ampliación de demanda de Tehuacán contra extinción de Cabildo. Foto: SCJN Mexico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una nueva suspensión al edil suplente, Andrés Artemio Caballero López, contra la extinción de Cabildo de Tehuacán, promovida por el Congreso local, por lo que el juicio se extenderá hasta resolver la controversia.

Lo anterior este miércoles, cuando el máximo tribunal concedió la medida cautelar luego de que el alcalde suplente acudió el 14 de diciembre para solicitar la ampliación de demanda por la acción de inconstitucionalidad 120/2020.

Este nuevo fallo de la corte establece que, tanto el Legislativo como el Ejecutivo estatal “se abstengan de ejecutar las resoluciones que, en su caso, hayan dictado o pudieran dictar en relación con la desaparición del ayuntamiento”, hasta que se resuelva “el fondo” de controversia constitucional.

Caballero López también pidió suspender la legislación que faculta al Legislativo poblano para la desaparición de poderes municipales, además de tener como demandados a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso –quien dictaminó desaparecer el cuerpo edilicio-, a la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Periódico Oficial del Estado (POE), pero la SCJN lo desechó.

Cabe destacar que fue el pasado 21 de septiembre cuando diputados locales resolvieron la desaparición del Cabildo de Tehuacán, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos municipales y luego de 10 meses de la detención del alcalde propietario, Felipe Patjane Martínez.

No obstante, Caballero López se amparó ante la SCJN, mientras que suma cuatro quejas ante el máximo tribunal, siendo que si gobierno provisional concluiría en octubre del 2021

A favor de Tochimilco para no perder territorio

Por otro lado, la corte otorgó a Tochimilco la suspensión a un decreto del Congreso de Morelos, por el cual, presuntamente, el estado vecino tomaba mil 600 hectáreas del municipio poblano, a través de un reordenamiento territorial.

El ayuntamiento de Tochimilco interpuso la demanda tras acusar que, en la delimitación de los municipios morelenses de Tetela de Volcán y Hueyapan, se dio la invasión, por lo que se impuso como medida cautelar dejar el territorio a como estaba.

El conflicto, según relataron representantes ejidatarios de la zona, se acentuó el pasado 7 de julio de 2019 cuando Morelos decretó la nueva demarcación, donde se afecta principalmente a la junta auxiliar de San Antonio Alpanocan.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *