Itaipue recibe 388 denuncias contra sujetos obligados; 77% son ayuntamientos
Secretarías estatales con más denuncias en transparencia; Cultura con 160. Foto: Especial
Itaipue recibe 388 denuncias contra sujetos obligados; 77% son ayuntamientos
Ayuntamientos concentran el 78.5% de denuncias por incumplir en transparencia. Foto: Especial

De las 540 denuncias que recibió el Itaipue por incumplir en materia de transparencia, 424 son contra ayuntamientos, es decir 78.5 por ciento, entre ellos San Pedro Yeloixtlahuaca con 87 y Santo Tomas Hueyotiplan con 60; a nivel estatal, la ASE es la que más tuvo con 11.

Esto de acuerdo con el informe del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (Itaipue), con corte a octubre y en donde se observó que las Comunas que tiene más quejas son del interior del estado.

Los ayuntamientos que tienen denuncias por no cumplir en sus obligaciones de transparencia son San Pedro Yeloixtlahuaca con 87 y el de Santo Tomas Hueyotiplan con 60, como los que más tienen, seguido de Huaquechula con 21 y Cañada Morelos con 19.

Después, el de Jolalpan con 14, Huejotzingo con 13, Puebla, Esperanza y Huachinango con 12 cada uno, Chiconcuatla con diez y Atlixco con ocho; mientras que con seis están Francisco Z. Mena, Amozoc, Acatlán de Osorio y San Gabriel Chilac; y con cinco se encuentran San Martín Texmelucan y San Jerónimo Xayacatlán.

Con cuatro, los de Tepeyahualco, Tepatlaxco de Hidalgo, Zihuateutla, Coyotepec, Camocuautla, Atempan; con tres los de Teopantlan, Santa Clara Ocoyucan, Coronango, Naupan, Coxcatlán, Jopala, Santa Inés Ahuatempan, Cuautlancingo, Chiautla de Tapia, Nealtican, Tecamachalco, Lafragua, Tlapacoyan

Mientras que con dos denuncias se encuentran Tehuacán, Coatepec, Rafael Lara Grajales, Tlaola, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepango de López, Ahuazotepec, San Jerónimo Tecuanipan, San Andrés Cholula, Tepexi de Rodríguez.

Mayoría con una denuncia

El resto se divide en las comunas de Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Caxhuacan, Chilchotla, Tuzamapan de Galeana, Huitziltepec, Zapoptitlan, Chila, Mixtla, Hueheutlán El Chico, San Nicolás de los Ranchos, Tepemaxalco, Tecali de Herrera, Chigmecatitlan, Petlalcingo, Cuayuca de Andrade, Zacapoaxtla, San Pablo Anicano, Totoltpec de Guerrero Jalpan, Acteopan, Ajalpan, Nicolas Bravo, Huitzilan de Serdán y San Pedro Cholula.

Así como Cuautempan, Zapotitlan de Méndez, Tenampulco, San Felipe Teotlalcingo, San Salvador Huixcolotla, Atzala, Atzitzihuacán, Chapulco, Tianguismanalco, Teotlalco, Ciudad Serdán, Quimixtlán, Xiutetelco, Tlacuilotepec, Quecholac, Acajete, todas con una.

Del total, sólo 116 denuncias fueron contra sujetos obligados de nivel estatal entre los que están dependencias, organismos autónomos, universidades, órganos descentralizados y hasta el poder Judicial, lo que representa el 21.5 por ciento del total de denuncias.

En el rubro estatal, la Auditoría es contra la que más presentaron con 11, seguido del Poder Judicial y la Secretaría de Desarrollo Rural, ambos con 10; contra el Régimen Estatal de Protección Social en Salud se contabilizaron ocho y contra la Secretaría de Educación Pública, seis.

Con cuatro cada una están el Itaipue, las secretarías de Turismo, Gobernación y Administración; en tanto que con tres, la de la Función Pública, Planeación y Finanzas, Movilidad y Transporte, el Instituto Tecnológico de Acatlán de Osorio, la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, el Colegio de Educación Profesional Técnica y el partido Morena.

FGE y Ciudad Modelos, con dos

Con dos, se colocaron el Ejecutivo estatal, las secretarías de Salud, Medio Ambiente, del Trabajo, la Fiscalía General del Estado (FGE), el Consejo Estatal de Coordinación del sistema Estatal de Seguridad Pública, el Soapap y Ciudad Modelo.

Y con una denuncia, las secretarías de Seguridad Pública, Economía, Cultura, el Issstep, la Reserva Territorial Atlixcáyotl, Convenciones y Parques, Sindicato del estado, Banco Estatal de la Tierra, Coordinación de Comunicación Social, Carreteras de Cuota y el Sistema Estatal Anticorrupción.

También, el Fondo de Fomento Agropecuario, la Universidad Tecnológica de Puebla, el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, el Comité de Participación Ciudadana del SEA, la Comisión de Derechos Humanos, la BUAP y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El lunes pasado, al rendir su informe ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, el presidente del Itaipue, Francisco Javier García Blanco, comentó que 190 han sido resueltas, que son el 35 por ciento y justificó que hay 350 en trámite, que es el 65 por 65 por ciento, porque la pandemia del Covid-19 no permitió que se recibieran los informes por parte de los sujetos obligados.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *