Comuna integra 22 expedientes y entrega 2 a ASE por presuntas irregularidades
Comuna integra 22 expedientes y entrega 2 a ASE por presuntas irregularidades. Foto: Especial
Encuentran irregularidades en 90% de expedientes de obra de Sedus
Encuentran irregularidades en 90% de expedientes de obra de Sedus. Foto: Especial

Derivado de una auditoría por presuntos actos de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentable (Sedus), la Contraloría municipal encontró irregularidades en un 90 por ciento de los mil 475 expedientes de obra abiertos entre 2017 y 2020.

En conferencia virtual este martes, el contralor José María Sánchez Carmona indicó que se investigaron archivos del 20 de julio 2017 al 31 de agosto de 2020, entre los cuales se revisaron autorizaciones entregadas por Sedus, licencias, permisos, así como la recaudación de recursos.

Indicó que, tras una “minuciosa revisión”, se encontraron omisiones e irregularidades, las cuales van desde falta de actas, expedientes sin información física, e incluso se obra ambiental sin pago previo, se emitieron dictámenes de impacto ambiental sin pago previo, licencias de manejo sin convenio que las validara, entre otras.

En este sentido, Sánchez Carmona declaró que se tienen los elementos suficientes para dar parte el área de investigación y recursos de la Contraloría, “a fin de que se inicien las revisiones que correspondan para deslindar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables”.

Indicó que, luego de que se cierre el proceso de investigación “formalmente” se podrán presentar las denuncias correspondientes y en su caso se emitan sanciones.

Es de mencionar que el pasado 7 de septiembre de 2020 la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco anunció una investigación a la Sedus, luego de acusaciones de actos de corrupción en la dependencia.

En ese entonces, la dependencia se encontraba al cargo de Beatriz Martínez Carreño e Ismael Couto Benítez fungía como director de Medio Ambiente, ambos en el gabinete de la edil desde 2018, no obstante, ante el anuncio de la auditoría también se dio a conocer la destitución de ambos funcionarios.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *