En reunión con talleristas del Teatro Recek, Imacp ofrece reinstalación
En reunión con talleristas del Teatro Recek, Imacp ofrece reinstalación. Foto: Ángulo 7/David Celestino
En reunión con talleristas del Teatro Recek, Imacp ofrece reinstalación
En reunión con talleristas del Teatro Recek, Imacp ofrece reinstalación. Foto: Ángulo 7/David Celestino

Docentes y alumnos de los talleres del teatro José Recek Saade reclamaron al Imacp falta de comunicación con la comunidad, condiciones laborales para sus clases y exclusión de talleres sin aviso; el instituto ofreció reinstalar a los educadores.

La mañana de este martes, en las afueras del recinto cultural ubicado en el antiguo puente Noche Buena del barrio de El Alto, los inconformes se reunieron a fin de demandar una respuesta del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp), pues acusaron que no habido contestación oficial a sus inconformidades.

Y es que el Imacp anunció una mesa de diálogo en el teatro para “recibir propuestas”, el cual utilizó la comunidad para externar sus quejas a la dependencia, por la precariedad laboral, requisitos burocráticos para ejercer sus clases, lenta respuesta y contra la destitución de la directora del Recek, Liliana Olguín Vargas.

Los docentes acusaron despidos a causa de los cambios en la cartelera, a finales del pasado mes de enero, además de que señalaron que no se les avisó de manera directa: “Con un cartel nos enteramos que no teníamos trabajo”, comentaron.

Vecinos de El Alto compartieron testimonios de cómo los talleres y actividades lograron alejarnos de otras actividades delincuenciales, por lo que reprocharon al instituto no tener un acercamiento “directo” con la comunidad y “tomar decisiones de escritorio”.

“Nosotros teníamos que buscar la manera para acercarnos a la oficina del Imacp y ahora después de un mes vienen, a mí se me hace una pantalla”, dijeron.

Ofrecen reinstalar talleres

Por su parte, la subdirectora de la Cultura para la No Violencia, Elizabeth Camargo Cervantes, reconoció “fallos” en la comunicación de la dependencia con los talleristas, lo cual atribuyó a la pandemia de Covid-19, misma que –dijo–  comprometió la función del Imacp.

Respecto a la separación de Olguín Vargas, también tallerista y extrabajadora de confianza en el ayuntamiento, el instituto municipal dijo que fue por cuestiones “normativas”, sin ahondar en detalles, mientras que dijeron aceptar propuestas para resolver quien ocuparía su cargo.

Camargo Cervantes declaró que los talleristas interesados podrían solicitar su reinscripción a la cartelera, siempre y cuando presentaran su propuesta de programa y horarios, mientras que, según comentó ante los quejosos, se aumentaría el pago por clase.

El director del Imacp, Gerardo Oviedo Aguilar, negó haber incumplido sus promesas de mejora laboral a los talleristas, aunque delegó que eran necesarias leyes para dignificar el trabajo artístico.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *