En reunión con talleristas del Teatro Recek, Imacp ofrece reinstalación
En reunión con talleristas del Teatro Recek, Imacp ofrece reinstalación. Foto: Google Maps
Talleristas del Recek acusan desaire laboral; Imacp llama al diálogo. Foto: Google Maps

Talleristas del teatro José Recek Saade reclamaron “desaires” por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), además de no haber cumplido las mejoras laborales prometidas a su comunidad; la dependencia señaló que sería “complicado” contratarlos y llamó al diálogo.

Esto luego de que a finales de enero, el Imacp anunció la modificación de los cursos impartidos en dicho recinto cultural, ubicado en el barrio de El Alto, lo cual provocó inconformidad en redes sociales, donde docentes y alumnos acusaron que los cambios fueron repentinos y sin consultarlos.

Talleristas comentaron a este medio que a inicios de 2021 laboraban siete instructores, todos “excluidos” ante los cambios en la cartelera, mientras que fueron cinco talleres cancelados: guitarra y blues, talla en madera, artes circenses, cartonería y danza contemporánea.

Rechazaron que estos cambios fuesen consensados con maestros y alumnos, luego de afirmar que, con correos y oficios dirigidos a la dependencia, pueden comprobar “las contradicciones y lentitud con la que siempre nos respondieron (el Imacp)”.

Sin cumplir mejora laboral

En este tenor, los docentes pidieron al director del Imacp, Gerardo Oviedo Aguilar, de incumplir sus compromisos de mejora laboral, siendo que los talleristas laboraban como proveedores de servicios y el funcionario les “ofreció cosas imposibles de cumplir”, como un contrato que terminó sin concretarse.

Reprocharon a Oviedo Aguilar haberse “ofrecido” a mejorar sus condiciones de trabajo y terminar abandonando el tema, además de que relataron que afiliarse como proveedor del ayuntamiento “es un proceso engorroso y costoso por el que nadie quiere pasar”, además de que se requiere superar un monto anual de ingresos que sus talleres no alcanzan.

“Estamos conscientes de las limitaciones de la institución para contratarnos como empleados de su plantilla, simplemente esperábamos un convenio laboral justo y sobre todo honesto, aunque no fuera en la forma de un contrato. El director no nos habló con honestidad desde el principio (…)”, indicaron.

A decir de los demandantes, dos compañeros aceptaron regresar a laborar con el Imacp, luego de que se ventilaran en redes hashtags como #UnidosPorelRecek, #ElRecekResiste, #UnidosPorelRecek, entre otros, donde denunciaron los cambios repentinos.

No obstante, aseguraron que la dirección ahora les pide producir un video tutorial por clase, adicional de los cursos que realizan con alumnos, sin remuneración extra, lo cual les parece injusto.

Imacp, abierto al diálogo, afirman

En entrevista para Ángulo 7, la subdirectora de Cultura para la No Violencia, Elizabeth Camargo Cervantes, afirmó que “siempre se mantuvo comunicación” con los talleristas y que el Imacp “estará abierto al diálogo para aclarar malentendidos”.

En cuanto a la cancelación de programas, la funcionaria argumentó que la actual contingencia sanitaria obligó a migrar las clases a lo virtual, mientras que los docentes “siempre tuvieron la invitación de sumarse a estas actividades”.

Ante la pregunta sobre si hubo un rompimiento laboral con los talleristas, Camargo Cervantes indicó que no estaban en el padrón del Imacp; argumentó que al ser un Organismo Público Descentralizado (OPD), es complicado para el instituto contratar personas, a causa de “reglamentos internos”, así como garantizar derechos laborales.

“Que accedan como tal al derecho de servicio social, prestaciones, es complejo; estamos viviendo un problema nacional y se visibiliza ahora más que nunca, la verdad es que alzo la voz para que busquemos la solución entre todos, incidir en las políticas lejos de buscar un culpable”, declaró

En cuanto a un posible regreso de los talleres, aseveró que “van a regresar siempre y cuando sean en línea, se van a activar de manera paulatina”, pues aseguró que ha habido “malentendidos” con los docentes quienes –dijo– se inconformaron por la suspensión de actividades presenciales.

Sobre la renuencia que señala la subdirectora por parte de los talleristas, los denunciantes comentaron a este medio que hay “preocupación por parte de la comunidad del Recek, pues acusan que la Comuna busca “desalojar” el teatro, supuestamente para convertir el Puente de Nochebuena “en un sitio turístico”.

Palabra Meta: Etiquetas:

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Join the Conversation

2 Comments

  1. More son las mismas respuestas de las “autoridades” ellos nunca tienen la culpa de nada, vaya, vaya, lo más indignante es que los funcionarios públicos hacen y deshacen a placer y después se escudan entre discursos de diálogo y apertura falsos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *