AMLO urge a ONU llamar a reunión contra acaparamiento de vacunas Covid. Foto: gob.mx
AMLO urge a ONU llamar a reunión contra acaparamiento de vacunas Covid. Foto: gob.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llame a una reunión urgente para evitar que Estados Unidos y Europa acaparen las vacunas contra Covid-19 y se corte el suministro a países como México.

Este lunes, ante las preguntas de la prensa sobre el avance en el arribo y distribución del antígeno, el mandatario aseguró que, el domingo, se logró distribuir el 95 por ciento de las 870 mil dosis de AstraZeneca recibidas ese día, para comenzar la vacunación de adultos mayores.

No obstante, señaló que a su gobierno le está costando trabajo conseguir suficientes vacunas porque “los gobiernos que producen las vacunas se las guardan”. Y puso como ejemplo que en Estados Unidos, aun cuando hay fábricas de Pfizer, este laboratorio no puede exportar sus vacunas, por lo que México las tiene que importar desde Bélgica.  

En el caso de la Unión Europea, indicó que su administración tuvo que hablar con esta comunidad para que levantara la restricción que impidió a México recibir las vacunas durante dos semanas. 

“Es algo que debe de ver la ONU (…) tiene que llamar a una reunión urgente para que no haya acaparamiento de vacunas, porque faltan muchos países que no tienen acceso, que no tienen posibilidad”, expuso durante su conferencia de prensa matutina.

Que se apure el mecanismo Covax, pide

En este sentido, el mandatario pidió a la ONU apurar el mecanismo Covax, creado a propuesta de México, para que esta organización concentre vacunas y pueda ofrecerlas a todos los países. 

Agradeció también que el gobierno de la India haya enviado a México 870 mil vacunas, y no sólo 500 mil, pese a tener que priorizar a una población de más de mil 300 millones de habitantes. 

Adelantó que, el martes, en el marco del informe “Pulso de la Salud”, se darán a conocer de manera detallada el avance de la distribución de dosis y su aplicación en todo el país. 

En lo que se refiere a Puebla, la Secretaría de Salud estatal informó que la entidad recibió el domingo 42 mil 500 vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca, las cuales se aplicarán a personas mayores de 60 años de la Mixteca y Sierra Negra. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *