Sin consulta, líder sindical de Issstep logra posponer elecciones, acusan. Foto: Especial
Sin consulta, líder sindical de Issstep logra posponer elecciones, acusan. Foto: Especial

Sindicalizados del Issstep acusaron al líder, Isauro Rendón Vargas, de solicitar -y conseguir- sin aviso o autorización de los trabajadores una prórroga para la renovación del sindicato, por lo que demandaron a la JLCA anular dicho aplazamiento.

Elizabeth Bonilla Hermenegildo, agremiada y quien interpuso una queja conjunta ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), señaló en entrevista a este medio que, “sin la aprobación de la base trabajadora de los sindicalizados”, Rendón Vargas logró posponer la renovación del comité ejecutivo, supuestamente para “mantenerse en el cargo”.

Y es que la actual comitiva del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (Sutissstep) recibió la toma de nota en mayo de 2017, por lo que tuvo que haberse realizado una nueva elección desde mayo de 2020, no obstante, bajo el argumento de la pandemia por Covid-19 no han iniciado el proceso.

La inconforme indicó que en la demanda se pide anular el aplazamiento, además de ordenar la renovación del Comité Ejecutivo sindical, pues aseguró que podrían realizarla “al igual que otros sindicatos” con los protocolos sanitarios correspondientes para evitar contagios de Covid.

El actual líder sindical solicitó la prórroga el pasado 3 de noviembre, la cual será efectiva hasta el 31 de mayo, no obstante, Bonilla Hermenegildo resaltó que desde 2020 Rendón Vargas ha conseguido aplazar la renovación en varias ocasiones.

“La versión que dan es que por la pandemia ellos tienen que quedarse, no hay más explicaciones”, comentó la denunciante, quien acusó que “el comité que tenemos no nos apoya”.

“Nuestros compañeros están falleciendo y los demás eventuales no tienen un apoyo, porque las incapacidades les cuesta trabajo solicitarlas, cuando se llegan a contagiar; por eso necesitamos ya un sindicato que nos apoye, por parte del instituto (Issstep) tenemos el apoyo hasta donde ellos pueden”, comentó.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *