Acusan a líder sindical de Issstep de suspender elecciones sin aval de ST
No habrá aumento en pensiones de jubilados del Issstep este año: director. Foto: EsImagen
Acusan a líder sindical de Issstep de suspender elecciones sin aval de ST
Acusan a líder sindical de Issstep de suspender elecciones sin aval de ST. Foto: EsImagen

El líder sindical del Issstep, Isauro Rendón Vargas, suspendió el proceso electoral para dirigente –perpetuándose así en el cargo-, argumentando que así lo pidió la Secretaría de Trabajo (ST) estatal por la emergencia sanitaria por Covid-19, situación que la dependencia negó.

Así lo indicó un empleado, quien -de manera anónima- refirió que el 30 de junio, el departamento jurídico de la Secretaría de Trabajo (ST) estatal respondió a un llamado de aclaración, en el que desmintió haber solicitado la suspensión de las elecciones para la renovación del comité, ya que no forma parte de sus facultades.

“Me confirman los licenciados que ellos no tienen la facultad de otorgar ese tipo de prórrogas, de permisos, para nadie. Entonces que no hay ningún impedimento en que se realice la convocatoria y la contienda sindical, porque hay sindicatos que han estado cambiando aun con la pandemia, acatando los tiempos de sus estatutos”, comentó en entrevista para este medio.

Por lo anterior, precisó que el sindicato está obligado a transparentar el documento donde supuestamente la ST cancelaba el periodo de votación para designar al nuevo dirigente, el cual aseguró que no existe, pues solo se trataba de una acción para alargar permanencia de Rendón Vargas y planificar la “imposición” del próximo líder.

Aseguró que la dependencia les garantizó que para las próximas elecciones acudirán como observadores, vigilando las medidas de sanitarias y que sucedan sin irregularidades, toda vez que invalidarán la misma si existen irregularidades o falta de documentos.

Aclaró que pedirán al área de Organización y Propaganda del sindicato –encargada de la convocatoria- el documento donde supuestamente la ST les comunicó que debían suspenderse las votaciones, para convocar a un nuevo proceso electoral, pues “si no lo tienen vamos a ver la falsedad”.

Relató que fue el 24 de marzo cuando la convocatoria fue suspendida debido a la contingencia de Covid-19, en la cual, participaron hasta el momento dos mujeres y dos hombres, quienes quedarían sometidos a votaciones el 15 de mayo, para elegir el día 26 al ganador.

No obstante, fue el 23 cuando el sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstep), anunció en un oficio la suspensión del proceso, siguiendo lo “establecido” por la ST, con lo cual, se alargaba la gestión de Rendón Vargas hasta nuevo aviso.

Los trabajadores acusaron que se trataba de un intento de imposición”, pues el líder “favorecía” la asignación de Sergio Pérez Poblano, uno de sus allegados, quien fue señalado de vender plazas y amedrentar a los empleados.