El 18 de mayo, juez decidirá si sentencia a Mario Marín por tortura a Lydia Cacho
El 18 de mayo, juez decidirá si sentencia a Mario Marín por tortura a Lydia Cacho. Foto: Especial
Dictan auto de formal prisión contra Mario Marín por tortura: Artículo 19
Dictan auto de formal prisión contra Mario Marín por tortura: Artículo 19. Foto: Especial

El del juez Segundo de Distrito en Quintana Roo dictó auto de formal prisión al exgobernador Mario Marín Torres por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, por parte del juez Segundo de Distrito en Quintana Roo; el priista permanecerá en el Cereso de Cancún.

Lo anterior fue dado a conocer por Artículo 19 a través de una rueda de prensa la mañana de este miércoles, donde el abogado del área legal dicha organización, Luis Knapp Moreno, dijo que la determinación del Juzgado “es la primera que se aplica a un funcionario de alto nivel”.

“La determinación de auto de formal prisión en contra de Mario Marín es emblemática pues se trata del primer caso en México que a un funcionario de alto nivel se le procesa por el delito de tortura contra una periodista”, señaló.

Asimismo, Artículo 19 sostuvo que “la justicia no será plena hasta que el exgobernador (Marín Torres) sea condenado y, junto a él, todos los autores intelectuales que permanecen prófugos”.

La organización indicó que es necesario que se le garantice la reparación del daño a Cacho Ribeiro, así como a su familia. Además, se exigió imponer la condena máxima a Marín Torres y el resto de responsables (exjefe de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán, y el empresario Kamel Nacif Borge), localización de los autores intelectuales prófugos, garantizar la seguridad de Cacho Ribeiro, así como que el delito no quede impune, no se repita un hecho similar y se garantice la libertad de prensa.

Por su parte, la periodista afirmó que Marín Torres tenía la seguridad que no sería vinculado a proceso por cometer tortura contra ella en 2005.

“Dice que no quiere abogados, que él llevará su propia defensa, pero detrás sigue la red de abogados del poder aliados a Kamel Nacif y Gamboa. Seguimos en la batalla”, precisó a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

Además, la defensora legal y representante de Cacho Ribeiro, Araceli Andrade, sostuvo que el proceso será “feroz”, pero ya están preparadas.

“Hicieron funcionar una maquinaria muy grande y nosotros también tuvimos que hacerlo, porque nos fueron bloqueados todos los recursos aquí en México”, finalizó.

Cabe mencionar que tras la detención de Marín Torres, la periodista dijo que “llevo 14 años buscando justicia (…) vamos por todos”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *