Urgen a Comuna cumplir con resolver conflicto de tierras en La Resurrección. Foto: Ángulo 7/David Celestino
Urgen a Comuna cumplir con resolver conflicto de tierras en La Resurrección. Foto: Ángulo 7/David Celestino

El Comité en Defensa del Territorio y el Agua de La Resurrección urgió al ayuntamiento de Puebla firmar un convenio catastral con el gobierno estatal, a fin de resolver la incertidumbre de 170 hectáreas en la junta auxiliar, que desde 2018 fueron despejadas a habitantes.

En rueda de prensa, Alfredo Pérez Juárez, del comité y Francisco Portada, del Colectivo Hermanos Serdán señalaron a la Comuna de “dar largas” ante la problemática de las tierras, pues aseguran que desde junio del 2020 presentaron la propuesta de un convenio entre el Catastro municipal y su homólogo del estado, el cual no ha tenido respuesta.

Los quejosos dijeron que, por parte del gobierno de Puebla, ya se dio “el visto bueno” a dicho contrato, por el cual se busca que ambas dependencias “intercambien” información topográfica y en su caso se vigile la confirmación de predios, siendo en el municipio -dicen- hay 500 mil terrenos sin actualizar su estado.

Portada comentó que el estado no absorberá facultades del municipio con el convenio, por lo que llamó a “dejar de lado sus conflictos personales”, pues sostiene que esto beneficiará a la demás población de la ciudad.

Por su parte Pérez Juárez adelantó que, en caso de no concretarse el acuerdo la población de La Resurrección tomará “otras medidas”, mientras que no descartó una nueva manifestación civil, siendo que están en conflicto las 170 hectáreas, de unas 470 familias de la comunidad.

Indicaron que el pasado viernes el gobierno les notificó que aceptaría el convenio, además de que -dijeron- se notificó al ayuntamiento, por lo que, aseguran, la Comuna tiene hasta este viernes para dar una respuesta a la autoridad estatal y a los demandantes.

Es de mencionar que desde 2018 los habitantes acusan la expropiación de este terreno a favor de Carlos Juárez Camacho, quién se le habría adjudicado la tierra por medio del Catastro municipal, luego de que se detectaran dos contratos prediales en la misma de la misma propiedad.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *