En noviembre, AMLO, Biden y Trudeau se reunirán en México por T-MEC
En noviembre, AMLO, Biden y Trudeau se reunirán en México por T-MEC. Foto: Agencia Aduanal del Valle
47% de ciudadanos percibe que renegociación de Tlcan “va mal”
Reforma eléctrica viola T-MEC y generaría monopolio, advierten. Foto: Agencia Aduanal del Valle

Tras la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de México, donde se plantea priorizar el despacho a las hidroeléctricas y demás plantas de la CFE, la Amcham advirtió que esta puede generar un monopolio y violaría los acuerdos establecidos en el T-MEC.

En un comunicado, el vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham), Neil Herrington, afirmó que el proyecto presentado en el Congreso de México “es profundamente preocupante”, pues abriría la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico.  

Asimismo, señaló que aumentaría significativamente el costo de la electricidad y se limitaría el acceso a las energías limpias para los ciudadanos de México.

 “Desafortunadamente, esta medida es la última de un patrón de decisiones preocupantes tomadas por el gobierno de México que han minado la confianza de los inversionistas extranjeros en el país, en el preciso momento en que se necesita más que nunca una mayor inversión extranjera directa en México“, resaltó.

Respecto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó que “no se reconocen los derechos adquiridos y el otorgamiento de contratos a las empresas“, además de que las reformas violan tratados internacionales y representan un retroceso para la competitividad del sector.

Respecto a las inversiones, señaló que, tras salir de la contracción económica, se podrían generar más empleos y crecimiento si hubiera apertura para inversión extranjera en el sector.

Finalmente, llamó al gobierno mexicano a “comprometerse” con el sector privado e impulsar la industria energética.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, señaló que tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobierno federal puede seguir avanzando en recuperar la rectoría de la energía en el país.  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *