Gobierno no rechaza IP en energía; retoma rectoría del Estado: Segob
Gobierno no rechaza IP en energía; retoma rectoría del Estado: Segob. Foto: NTR

Tras la revocación del acuerdo para la nueva política energética, por fallo de la SCJN, el gobierno federal puede seguir avanzando en recuperar la rectoría del Estado sobre la energía en México, pues no rechaza la inversión privada, señaló la Olga Sánchez Cordero, titular de Segob.

Este jueves, durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la funcionaria y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) remarcó que este tribunal resolvió la inconstitucional de un acuerdo presidencial, no de una ley.

“Entonces, yo creo que tenemos los suficientes, digamos, asideros convencionales y constitucionales para avanzar porque (…) no estamos rechazando la inversión privada en los temas energéticos, definitivamente no, eso quiero que quede claro”.

Y es que uno de los argumentos de la SCJN para anular el acuerdo fue que este debió ajustarse a la reforma energética de 2014, la cual permitió que los inversionistas privados participen en el sistema eléctrico nacional.

Al respecto, Sánchez Cordero indicó que el gobierno federal busca retomar “la rectoría del Estado” en diversos sectores, lo cual está previsto en la Constitución federal.

Recordó que incluso el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) estableció el respeto a la soberanía energética en nuestro país.

“Entonces, sí hay asideros de rectoría del Estado, no por eso estamos rechazando las inversiones privadas, pero estamos, digamos, dándole la rectoría al gobierno, al Estado mexicano, sobre lo que queremos del tema energético”, reiteró.

CFE puede garantizar sistema eléctrico

Ante las críticas de monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la secretaria insistió en que esta empresa del Estado sí puede garantizar esta confiabilidad, este suministro y esta continuidad en el servicio de electricidad en todo el país.

“Ni ayer tampoco dije que las compañías privadas no podrían participar, pero que ya están reguladas, o sea, la regulación. Yo creo que algo importantísimo que tenemos que ver es la regulación en todo para saber exactamente cuáles son las reglas del juego”, acotó.

Cabe recordar que el presidente López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, donde se plantea priorizar el despacho a las hidroeléctricas y demás plantas de la CFE, así como revisar los contratos con productores privados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *