Triunfa 1 de 10 candidatos independientes a alcaldías de Puebla
Triunfa 1 de 10 candidatos independientes a alcaldías de Puebla. Foto: Freepik
Descartan suspender colecta de firmas para independiente de Puebla. Foto: Freepik

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) descartó la posibilidad de suspender la colecta de firmas ciudadanas para conseguir una candidatura independiente, como lo planteó la aspirante a la alcaldía de Puebla, Norma Romero Cortés.

Lo anterior en sesión de la Sala Regional de la Ciudad de México, este jueves, cuando los magistrados desecharon dos inconformidades de Romero Cortés, interpuestas contra el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla por no dar respuesta “apropiada” a sus quejas y por el porcentaje de apoyos que debe recaudar.

La aspirante pidió al Tepjf que le diera una suspensión para la colecta de firmas e incluso sugirió que se reanudara en otro momento, apelando a que la crisis sanitaria por el Covid-19 dificulta la recolección, no obstante, se desestimó la posibilidad.

Al respecto, los magistrados coincidieron en que la demandante no aportó los elementos necesarios para que se pueda siquiera revisar la propuesta, además de que no hizo esta petición en el tribunal local, por los que desechó las quejas SCM-JDC-29/2021 y SCM-JDC-34/2021.

Es de mencionar que los aspirantes a candidaturas independientes se han inconformado ya que, en plena contingencia, se les requiere recabar el 3 por ciento de las firmas del padrón nominal, es decir, 39 mil 711, lo cual acusan es “imposible“.

Ordenan admitir queja contra Cabildo en línea

En otro asunto, el Tepjf ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) admitir la queja de la regidora capitalina Luz del Carmen Rosillo Martínez, quien impugnó la realización de sesiones de Cabildo en línea, al aludir que obstaculizan su labor.

La Sala Regional de Ciudad de México aprobó en votación dividida que se aceptara  la queja de la concejal del ayuntamiento de Puebla, luego de que se desechara por supuestamente ser de índole administrativa.

La concejal aseguró que la manera de realizar estas reuniones no era “adecuada”, además, acusó que se violentaba su ejercicio del cargo porque afectaba su acceso a las comisiones y el propio Cabildo.

El magistrado José Luis Ceballos Daza argumentó que el TEEP tuvo razón y que el asunto es competencia del municipio, por lo que se aprobó admitir la queja con su voto en contra.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *