SEP beca a 26 mil estudiantes de escuelas particulares de Puebla
SEP beca a 26 mil estudiantes de escuelas particulares de Puebla. Foto: Especial
Causa Covid cierre de 68 escuelas privadas y deserción de 5,017 alumnos. Foto: Especial

Debido a la pandemia del Covid-19,68escuelas particulares de todos los niveles educativos cerraron en Puebla, además de que 21 mil 968 estudiantes de instituciones privadas migraron a públicas y 5 mil 17 alumnos desertaron de nivel básico y media superior.

Así lo reveló, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Melitón Lozano Pérez, como parte de la glosa del segundo informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Estas cifras las dio a conocer luego de que fue cuestionado por el diputado de Compromiso Por Puebla (CCP), Uruviel González Vieyra, sobre cómo se vieron afectadas las escuelas privadas ante la suspensión de clases debido a la emergencia sanitaria y cuál es la cifra de deserción escolar, ante lo que el funcionario respondió que de los 68 planteles que pidieron darse de baja para el presente ciclo escolar, 48 fueron preescolares, 13 primarias, cinco secundarias, dos de educación inicial, una de educación especial y una de media superior.

Mientras que, de los 21 mil 968 estudiantes que tuvieron que cambiarse a instituciones públicas, indicó que de preescolar fueron 10 mil 570, de primaria 8 mil 931, de secundaria mil 671 y de media superior 796 debido a la crisis económica que generó la pandemia.

Respecto a los alumnos que ya no regresaron a las clases virtuales, el titular de la SEP manifestó que de acuerdo con la última evaluación que se hizo fueron 5 mil 17, mismos que están distribuidos en mil 461 de bachillerato, mil 459 de nivel primaria, mil 241 de preescolar y 856 secundaria.

Agregó que en lo que va de la pandemia, se registró el deceso de 73 profesores en distintos niveles educativos, por lo que se han reforzado las medidas de sanidad a fin de evitar que se incrementen los casos.

Ante esto, aseveró que mientras no se tengan las condiciones, que sería con semáforo verde, no se regresará a clases presenciales, además de que, aunque las haya, el esquema sería hibrido, es decir, lunes y miércoles iría la mitad de un grupo conforme a sus apellidos, y la otra mitad el martes y jueves.

Reconoce que uniformes fueron más caros

Por otra parte, Lozano Pérez reconoció que los uniformes escolares tuvieron un costo mayor de 177 pesos, ya que en 2019 el monto fue de 437 pesos y en 2020 de 614 pesos, esto tras ser cuestionado por los diputados del PRD, Armando García Avendaño, y del PAN, Oswaldo Jiménez López, sobre que al inicio del gobierno criticaron los precios y el año pasado fue más alto, además de que los dieron pese a que no hubo clases.

Por ello, el secretario explicó que, si bien la cifra fue mayor, se debió a que son de mejor calidad, sumado a que tienen garantía de seis meses y tan solo en el caso de los zapatos, los que se dieron en 2019 eran de hule y los del año pasado de piel.

Justificó que se hicieron y entregaron porque cuando se dio el primer confinamiento, en marzo, se dijo que se regresaría en abril, luego que, en mayo y después que, en agosto, por lo que se tenía que prever hacerlo, proceso en el que participaron cuatro empresas entre la confección y distribución, lo cual está transparentado.

Finalmente, sobre la investigación que se hizo sobre la entrega irregular de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios Superior (Rvoes), dijo que en 2018 se suspendió porque hubo anomalías en 144, para 20 instituciones.

Aseveró que se iniciaron los procesos de denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), interponiéndose 14 querellas, así como se iniciaron 14 procedimientos administrativos correspondientes a 48 Revoes de nueve instituciones.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *