Barbosa propone 7 años de cárcel por venta de vacunas Covid falsas
Barbosa propone 7 años de cárcel por venta de vacunas Covid falsas. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que enviará una reforma para el Código Penal de Puebla, a fin de tipificar como delito grave la venta de supuestas vacunas, falsificadas o sustancias contra el Covid-19, para castigar hasta con 7 años de prisión a quien lo haga.

En rueda de prensa, el mandatario poblano manifestó que con esto se busca que no se aprovechen de la necesidad de las personas en medio de una crisis de salud, y más aún cuando no se tienen dosis que se puedan adquirir por parte de los gobiernos.

“Enviaremos esta iniciativa de reforma al Congreso local a más tardar el jueves para castigar esta conducta criminal contra la gente mediante la venta de vacunas alteradas, falsificadas o sustancias que tengan ese anuncio, no solo es para quien lo lleve a cabo sino también para quien pretenda engañar a la gente con estos fines”, asentó.

En su turno, el titular de la Consejería Jurídica, Ricardo Velázquez Cruz, explicó que se adiciona una fracción a los artículos 403 y 404 para establecer que “aquellas personas que comentan estas conductas se les impondrá de 5 a 7 años de prisión”.

Además de que esta sanción se aumentará en el 50 por ciento cuando el delito lo cometa un profesional de la salud, a quien igual se le aplicará la suspensión de su cédula, así como de la licencia comercial por 10 años para el derecho de ejercer su profesión.

Especificó que en el artículo 404 se adicionará una fracción para sancionar a la persona que venda, ofrezca, comercie, distribuya o transporte sustancias como vacunas contra Covid-19 falsificadas, alteradas, contaminadas o adulteradas, ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar y que no estén autorizadas por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o que siendo verdaderas y originales no se entreguen.

No se debe permitir lucrar con este tema

Al respecto, Barbosa Huerta manifestó que el gobierno debe “cuidar y proteger” a la sociedad para que no sea objeto de estafas por parte de personas que vean como un beneficio lucrar con el miedo que se tiene a la pandemia y se aprovechen de su estado de vulnerabilidad.

En su turno, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, afirmó que se tiene garantizada la segunda dosis de Pfizer-BioNTech para el personal de los hospitales donde se atienden a pacientes contagiadas, de acuerdo con la información que se tiene de la Federación.

En otro tema, el funcionario estatal comentó que se tiene garantizado el abasto de oxígeno medicinal para los hospitales y para los que salen de los nosocomios y requieren de este producto de manera ambulatoria, aunque aún no se tiene acuerdos sobre la instalación de centros de recarga gratuita.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *