Con 647 desapariciones de niños y adolescentes Puebla es 2º jugar: Redim
Elección de especialistas en Consejo de Búsqueda, a modo: Voz de Desaparecidos. Foto: Especial
Con 647 desapariciones de niños y adolescentes Puebla es 2º jugar: Redim
En 2020, Comisión de Búsqueda de Puebla abre 516 expedientes; localiza al 46%. Foto: Especial

En 2020, la Comisión de Búsqueda de Puebla localizó a 237 personas, de los 516 expedientes que se abrieron, es decir el 46 por ciento, ante lo que el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez defendió que dicho organismo “ha hecho más que otras administraciones”.

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local como parte de la glosa del segundo informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, le recriminó que falta hallar a 279 personas, es decir que de cada 50 desaparecidos solo 23 son encontradas.

El funcionario estatal manifestó que la creación de la comisión, que entró en operaciones de manera oficial en enero del año pasado, es un compromiso que se tenía en Puebla para que los casos que se registran ya no quedan impunes como sucedió en otras gestiones.

Explicó que, de acuerdo con la labor que se hace en el esquema de búsqueda, han detectado que, alrededor del 80 por ciento de las personas que se reportan como desaparecidas se ausentó por voluntad propia derivado de situaciones personales o familiares y no por algún delito.

Durante la comparecencia, Rodríguez Della Vecchia lo volvió a cuestionar sobre los casos de feminicidios entre 2019 y 2020, ya que en el primero hubo 58 y 52 en el segundo, lo que muestra que no se ha hecho algo para abatir este problema. 

Segom cumplió al 90% con recomendaciones

Al respecto, Méndez Márquez mencionó que en la Secretaría de Gobernación (Segob) se ha cumplido con más del 90 por ciento de las acciones que le tocan a su dependencia como parte de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por parte de la Conavim.

Por otra parte, el secretario fue cuestionado por el diputado del PRD, Armando García Avendaño, quien le señaló que no se puede presumir que bajaron los eventos relacionados con linchamientos en 46.4 por ciento en 2020, respecto a los de 2019, cuando se supone que hubo confinamiento por la pandemia.

Ante esto, Méndez Márquez dijo que las cifras que se tienen es que el año pasado hubo 148 comparados con los 276 de un año antes, lo que muestra que hubo 128 casos menos, además de un incremento del 96 por ciento de personas rescatadas, ya que fueron 229.

Sostuvo que estos números muestras “la confianza” que las personas tienen con las autoridades y de los protocolos que se tiene para atender estos hechos, sumado a que si bien hubo confinamiento no todas las personas estuvieron en sus casas.

Por otra parte, el titular de la Segob afirmó que la actual administración no generará ningún tipo de intromisión dentro de la contienda electoral, pues esas prácticas se hacían en gobiernos pasados y no deben replicarse, además de que es una exigencia de los ciudadanos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *