Linchamientos ocurridos en 2017, son por omisiones de ediles: SSP
Robo, principal causa de linchamientos en Puebla; bajan 46.4% en 2020: Segob. Foto: Especial
Linchamientos ocurridos en 2017, son por omisiones de ediles: SSP
Robo, principal causa de linchamientos en Puebla; bajan 46.4% en 2020: Segob. Foto: Especial

David Méndez Márquez, titular de la Segob, informó que Puebla cerró 2020 con el 46.4 por ciento menos de eventos de linchamiento respecto a 2019, al pasar de 276 a 148, los cuales dejaron nueve muertos, siendo robo la principal causa; la capital con más casos.

En rueda de prensa, el funcionario estatal manifestó que la diferencia entre los 2 años es de 72 casos, lo que, dijo, ha sido muestra de la capacitación que se ha hecho a las autoridades municipales para la atención de estos hechos.

Agregó que esto generó que se diera una baja del 55 por ciento en las personas que perdieron la vida, pues el año pasado se registraron nueve decesos, mientras que un año antes la cifra fue de 20, es decir, hubo 11 menos.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) comentó que estos eventos se reportaron en 45 municipios del estado, que equivale al 20.7 por ciento del total de demarcaciones, siendo la capital donde más hubo con el 45.3 por ciento, es decir, 67 casos.

El encargado de la gobernabilidad en el estado detalló que las principales causas por las que se registraron estos eventos fueron por el robo a transeúnte, a casa habitación, de vehículo, negocios, autopartes y transporte público.

Seguirá capacitación de protocolos

Méndez Márquez manifestó que para este año a través de la dependencia que encabeza se continuará con la capacitación a las autoridades municipales, a fin de mejorar aún más el mejoramiento de los protocolos anti linchamiento, al presumir que “han dado resultado” y por eso las cifras han bajado.

Es necesario precisar que, en el segundo informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, se dio a conocer que el número de eventos que hubo fue de 159 en 51 municipios del estado, lo cual dejó a 229 personas rescatadas.

Sin embargo, estos datos se contemplan de diciembre de 2019 a noviembre del año pasado, es decir, un no se contempló el último mes de 2020.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *