Banner Programa
Hasta 2 años para recuperar ocupación hotelera en Puebla, estima asociación
Canaco rechaza hoteles como zonas de tolerancia para trabajo sexual. Foto: Especial Credito: José castañares
Hasta 2 años para recuperar ocupación hotelera en Puebla, estima asociación
Con números rojos operan hoteles en Puebla tras decreto; ocupación es del 12%. Foto: Especial

La ampliación del decreto por parte del gobierno estatal ante el aumento de contagios de Covid-19 en Puebla generó pérdidas en el sector hotelero del 10 por ciento en promedio, al bajar del 22 al 12 por ciento en su ocupación, provocando que “estén en números rojos”.

En entrevista, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, indicó que entre las causas que provocaron esta baja están que no pueden dar el servicio en restaurantes ni terrazas, siendo principalmente los del Centro Histórico los que más afectados se han visto.  

Refirió que los complejos que están en la zona de Angelopolis y Finsa se encuentran entre el 17 y 18 por ciento de asistencia, pero hay algunos en el primer cuadro de la ciudad que están al 4 o 5 por ciento, lo cual igual es producto del cierre de calles que hizo el ayuntamiento capitalino.  

Detalló que se dieron casos en que habían hecho reservaciones por tres días y solo se quedaron uno y pidieron que les regresaran el dinero de los otros dos, pues no tenían caso de que siguieran ahí sin tener a dónde ir y con los restaurantes cerrados, por lo que mejor se regresaban a sus lugares de origen. 

“Cuando hay un cierre a todos nos afecta y a los hoteles pues más aun, la gente al no tener un restaurante donde venir a comer o una distracción durante sus días de estancia lo que hace es regresarse a su lugar de origen. De por sí ya estábamos muy mal en el fin de año y luego con el cierre pues empeoramos más”, sostuvo

Detalló que, si bien no puede dar un número concreto aun, se tuvieron entre 200 y 300 cancelaciones de cuartos de hotel en el estado, lo que permeó en los ingresos y que derivó en que la mayoría de los dueños hayan puesto de sus propios recursos para cubrir los gastos.  

Piden abrir servicio en restaurantes

Ante esto, Domínguez Gabián confió en que el anuncio que dará el gobernador Miguel Barbosa Huerta este lunes les permitan dar el servicio en mesa al menos en un 30 por ciento, pues, aunque sostuvo que la pandemia se mantiene alta, se debe generar un punto de equilibrio entre la crisis de salud y la reapertura económica. 

Mencionó que tan solo para cumplir con las medidas sanitarias y los protocolos de Protección Civil municipal y estatal, derivado del coronavirus, se destinaron entre 30 mil y 300 mil pesos por hotel, dependiendo de si es pequeño, mediano o grande, monto que no han podido recuperar por las restricciones que se tienen.  

“Necesitamos reactivarnos poquito, todos los empresarios somos conscientes de que tenemos que cuidar a nuestro personal y clientes y lo estamos haciendo, con que nos den un poco de oxígeno me conformo para poder trabajar un poco más, porque cada día que pasa nos hundimos un poco más; es crítica la situación”, asentó.

Finalmente, recordó, para que un hotel pueda mantenerse funcionando y salir “a mano” entre los ingresos y egresos debe tener una ocupación del 36 por ciento, lo cual no está sucediendo, por lo que también pidió al ayuntamiento abrir las calles y no “seguir con la necedad” de mantener el acceso restringido al primer cuadro de la ciudad.  

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *