Incumple decreto de alerta por Covid 28% de ambulantes y 41% de locales
Incumple decreto de alerta por Covid 28% de ambulantes y 41% de locales. Foto: Especial

Del pasado 18 hasta este 22 de enero, se registró la instalación de un 28.6 por ciento de los comerciantes ambulantes del Centro Histórico, mientras que abrió un 4.61 por ciento de locatarios establecidos, pese al decreto de alerta máxima por Covid-19.

Lo anterior de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), quien reportó el lunes la liberación del 64 por ciento de los informales, para el martes el 65 por ciento, miércoles un 74, jueves 81 por ciento y este viernes un 73 por ciento.

De igual forma, para inicio de semana habría acatado el cierre un 68 por ciento de los comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad, el martes un 60, miércoles 52 por ciento, jueves fue de 54 y al corte de hoy se reportó un cumplimiento del 54 por ciento.

Según ha comentado el titular de Segom, René Sánchez Galindo, la dependencia monitorea 500 locales del Centro Histórico y las vialidades, por lo que se hablaría del mismo número de ambulantes supervisados; con respecto a la semana pasada, se reporta una ligera baja en el cumplimiento de ambulantes.

El secretario informó que el jueves se retiraron ocho puestos ambulantes, mientras que hubo dos aseguramientos de mercancía en la vía pública y una remisión de un comerciante al juzgado calificador por negarse a retirar, con lo que suman 23 en lo que va del decreto del gobierno estatal.

A decir del funcionario, habría locales que dejan entreabiertas sus cortinas para seguir dando servicio, a fin de evitar las inspecciones de la Comuna, lo cual calificó Sánchez Galindo como “toreó” de los establecidos.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *