En la semana, 30% de ambulantes y 41% de locales abrieron pese a decreto
En la semana, 30% de ambulantes y 41% de locales abrieron pese a decreto. Foto: EsImagen

Durante la semana del 11 al 15 de enero, se reportó la instalación del 30 por ciento de ambulantes del Centro Histórico, mientras que hubo la apertura del 41.6 por ciento, en promedio, de locales pese al decreto de alerta máxima, indicaron datos de la Segom.

Lo anterior de acuerdo con información del secretario de Gobernación (Segom), René Sánchez Galindo, quien el lunes reportó un cumplimiento de ambulantes del 67 por ciento, martes 76 por ciento, miércoles un 76, el jueves 66 y al corte de este viernes un 65 por ciento, lo que promedia la instalación de un 30 por ciento de informales

En tanto, el lunes reportó el cierre de negocios del primer cuadro de la ciudad en un 72 por ciento, martes 44, miércoles de un 55, jueves 62 y para el corte del viernes un 49 por ciento, lo que resulta en la apertura de un 41 por ciento de locales.

Sánchez Galindo indicó que el porcentaje de cumplimiento, en el caso del ambulantaje, se basó en el número de ambulantes que se instalaban antes del decreto de “alerta máxima”, los cuales comparten lugar con 500 locatarios, por lo que se hablaría del mismo número de informales.

“El decreto se emitió el 28 de diciembre, para entrar en vigor el 29, y a partir de ese momento se tomó como base la presencia de comercio, los 500 locales que comparte el comercio con el ambulantaje y los que estaban instalados en ese momento”, acotó el secretario.

Para el comercio establecido, el funcionario señaló que la Segom monitorea unos 500 locales del primer cuadro de la ciudad y que se reporta a los comercios que no acatan el cierre al ser giros no esenciales.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *